Filólogo

Igual que aprendemos a leer hay que conocer las claves para leer las pantallas. Nuevos lenguajes. Con esa intención se celebró el curso Pantallas sanas hace unos días, coordinado por este profesor de lengua del IES Miguel Servet.

--¿Existen nuevos lenguajes o nacen a partir de otros?

--El lenguaje es una capacidad de los seres humanos, por tanto más que hablar de lenguajes nos referimos a conjuntos de signos. Levi Strauss (antropólogo francés) decía que no hay lenguaje fuera de la lengua, por tanto los nuevos lenguajes son transformaciones de signos.

--¿Cuál es el proceso?--Existen muchas causas. La influencia actual de las pantallas en las sociedades civilizadas nos conduce a tener fe en lo que nos reporta utilidad, placer o poder. La comunicación impulsa los cambios.

--El dominio de un lenguaje clásico es un lastre para los nuevos.--Dante decía que si los que habían muerto hace mil años volvieran a sus ciudades, las creerían ocupadas por extranjeros. Y no tenían pantallas. La llamada "brecha digital" (hay más conexiones a internet en Manhattan que en toda Africa) separa pueblos y personas.

--¿El lenguaje de los móviles es otro lenguaje o un simple ahorro?--Usa el principio de economía léxica y tiene el atractivo de la jerga adolescente. Algunos internautas chinos utilizan cifras para sustituir mensajes lingüísticos en chat y móviles.

--Se dice que lo más importante en internet es la palabra...--No sólo en internet, aunque las pantallas nos presentan imágenes y debemos conocer su lenguaje.

--¿Se es consciente en la pedagogía de la importancia de enseñar estos lenguajes?--En la pedagogía en general creo que sí; el sistema educativo, por el contrario, va siempre con retraso y al compás de promesas electorales. Pero sí ha habido y hay proyectos educativos preocupados por esta "alfabetización".

--¿Hay un número excesivo de "pantallas sanas"?--Hay exceso de pantallas. Otra cosa es que sean "sanas". Depende del uso que les demos, porque se podría hablar también de "pantallas enfermas" si favorecen la dependencia, el estrés, el aislamiento...

--¿Cuánto tardaremos en tener todos correo electrónico?--Es difícil hacer una previsión, porque para tenerlo hay que tener internet, ordenador y línea telefónica y en la actualidad más de la mitad de la población mundial ni siquiera tiene acceso telefónico. Si hablamos de nuestro primer mundo, es posible que esto no tarde mucho por un criterio basado más en el consumo que en la comunicación.