El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha propuesto a Carlos Ontañón para dirigir el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). El exdirector general de Medio Natural asumirá también la vicepresidencia segunda del consejo de dirección. El ente de derecho público, aprobado por las Cortes el 18 de diciembre, tiene por objeto desatascar la tramitación de los miles de expedientes que acumula el Departamento de Medio Ambiente.

Carlos Ontañón, funcionario en la DGA desde hace décadas, fue nombrado por el anterior consejero Víctor Longás director del Medio Natural, puesto que asumió de 1999 hasta mediados del 2003, al sustituirle Boné por el actual director, Alberto Contreras.

La creación de este instituto no ha estado exenta de polémica. Sindicatos y oposición criticaron duramente su constitución, al "externalizar el procedimiento administrativo de la consejería". En un principio, esta entidad se iba a encargar también del control e inspección de los expedientes, pero, finalmente, y a causa de las acusaciones de "discrecionalidad" y de "cheque en blanco", se optó por dotarla exclusivamente del poder de tramitación.