--¿Qué balance hace del congreso?

--Se ha cerrado bien, y eso que era muy complicado. Al final el apoyo al secretario general ha sido mayoritario, lo que da idea del fuerte componente de integración que tiene el proyecto. Hay gente de todas los sectores, y con secretarías importantes. El balance es positivo. Además, el papel que ha jugado Aragón ha sido relevante y nos hemos encontrado centrados con el resultado final. Hoy --por ayer-- ha sido la primera ejecutiva y la apuesta por la dirección federal fuerte y unida es clara. Hay mucho que aprovechar del trabajo previo que se ha hecho en el partido, pero está claro que Pedro Sánchez quiere hacer una dirección con más impulso. Él está con muchas ganas y se ha planteado un plan de trabajo muy ambicioso para agosto.

--Repite como vocal en una ejecutiva repleta de caras nuevas. ¿A qué se debe?

--Para mí ser de la dirección federal es un honor. Es el órgano de máxima representación. Es un grado de responsabilidad muy alta porque representas a muchos militantes, los de tu tierra. Tengo que sentirme agradecido porque de las 38 personas que formamos parte de la ejecutiva solo hay 5 que repiten. Por mi responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza --donde es teniente de alcalde de Urbanismo-- prefería una vocalía que te exige menos y además te permite hablar con más libertad.

--¿Qué le parece la representación que logra Aragón?

--Está muy bien. Aragón históricamente había tenido una representación escasa, hay que reconocerlo. Marcelino Iglesias dio un salto importante, al ser nombrado secretario de Organización. Luego, en un momento de cambio estuve yo solo como vocal y ahora se da un paso más con Susana Sumelzo. Y todo esto suma.

--¿Cuándo se deberían celebrar las primarias municipales en su opinión?

--No tengo opinión. Acabamos de tener una ejecutiva y el día 4 de agosto empezamos a trabajar. He leído unas declaraciones del secretario general en las que dice que se convocarán después del verano. Bueno, creo que lo que tenemos que hacer es trabajar en agosto, hacer las cosas y estar al lado de los ciudadanos.

--¿Ha hablado con Belloch sobre lo que quiere hacer en el ayuntamiento?

--No, no he hablado.

--Lambán ha dicho hoy --por ayer-- que no va a dar el espaldarazo a ningún candidato. ¿Qué le parece?

--Es lógico, lo mismo que ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general lo que tiene que hacer es garantizar la igualdad de oportunidades.

--¿Se presentará a las primarias al Ayuntamiento de Zaragoza?

--Cuando llegue el momento se anunciará. Lo único que puedo decir ahora es que en Zaragoza habrá primarias, estoy seguro. Pero cuando llegue el momento. Pero primero debemos tener claro cuándo se abre el proceso.

--¿Cree que Belloch quiere tutelar su sucesión?

--Ayer y antes de ayer no me distraje del objetivo principal, que era hacer el mejor congreso posible. Recuperar la credibilidad que hemos perdido. Creo que hemos logrado concitar la mayoría de los militantes. A partir de ahora lo que debemos hacer es recuperar la confianza de la gente. Es el momento de impulsar un proyecto, y en eso estaré. No es el momento de hablar de primarias, ni de tutelas, ni de testamentos. Y menos a las puertas de un congreso.

--Bueno, fue Juan Alberto Belloch el que habló de algunos candidatos como Pilar Alegría, Carmen Dueso o Inés Ayala para sucederle.

--Claro, claro, es él quien ha hablado. Yo no tengo nada que decir. Vamos a trabajar por lo que le preocupa a la ciudadanía.

--¿Piensa que es posible volver a ilusionar a la ciudadanía?

--Yo creo que tenemos proyecto. Yo he visto a un secretario general que supone un impulso nuevo, que hoy --por ayer-- se iba a entrevistar con un presidente gastado. Se va a dejar las pestañas en impulsar el proyecto del PSOE. Rajoy está gastado y es inmovilista.

--¿Y en Aragón, ve al PSOE con opciones para gobernar?

--Nunca lo había visto tan claro como después del Debate del estado de la comunidad. Vi al mejor líder de la oposición, a Javier Lambán, y a la peor presidenta del Gobierno posible, Luisa Fernanda Rudi.