La defensa del empresario y exalcalde de La Muela (Zaragoza), Carmelo Aured, ha presentado un recurso de apelación dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra una sentencia de la Audiencia Provincial que le condena a medio año de prisión por un delito de tráfico de influencias.

Carmelo Aured fue considerado culpable en un juicio con jurado popular, en el que también se sentó en el banquillo de los acusados el exconcejal de Zaragoza Antonio Becerril, que fue condenado a otro medio año de prisión también por tráfico de influencias.

El tribunal consideró delictiva la conducta desarrollada por Carmelo Aured "por haber influido" en su amigo Antonio Becerril, que entonces era concejal socialista de Infraestructuras en Zaragoza, con el fin de conseguir una resolución que pudiera generar un beneficio económico para terceros.

Sin embargo, Aured niega haber cometido este delito, ya que, según su defensa, solo se produce tráfico de influencias si hay un beneficio económico claro y contrastado, y si se ha logrado un resultado y hay una clara entidad en lo conseguido.

En este sentido, la defensa afirma que la información que Carmelo Aured suministró a las empresas está amparada en la Ley de procedimiento administrativo y de contratos y que estaba a disposición de todo el público desde tiempo antes de licitarse los contratos.

Además, alega que no hubo ningún dinero, regalo, precio, etc, de por medio, que se facilitó la información de modo desinteresado y que ninguno de los contratos se adjudicó a absolutamente a ninguna las empresas que supuestamente solicitaron la información.

En el recurso, el abogado se refiere al fundamento jurídico 9 de la sentencia, en la que uno de los magistrados dice que la multa de 1.000 euros que solicitaba el Ministerio Fiscal para Aured la suprime, porque "no ha habido beneficio económico" para él ni para ningún tercero.

"Luego si no hay beneficio, en el tipo penal del artículo 429 del código penal sobre el tráfico de influencias se exige que exista este beneficio, y si no lo hay, no habría delito", afirma.

En cuanto a Antonio Becerril, fuentes del caso han afirmado que ha presentado también un recurso, aunque su defensa no ha querido desvelar a EFE detalles sobre este asunto.