--Estuvo en Nicaragua.

--Sí. Me invitaron a la celebración del XX aniversario del Instituto de Investigación de Cultura de Paz, Martin Luther King, de la UPOLI.

--Y le entregaron un reconocimiento.

--Así es; la Orden de la Paz Martin Luther King, que otorga esta universidad. Lleva 20 años trabajando para desaprender la violencia, en un país muy castigado por la guerra.

--¿Es uno de los países más en paz del entorno?

--Sí, nada comparado con Guatemala o el Salvador. Es el más seguro siendo el más pobre.

--¿Una violencia sobre todo contra la mujer?

--Sí, es la que predomina; de hecho acaban de aprobar la ley integral 779, contra la violencia de género, que ha suscitado bastante debate.

--¿Qué vio en estos días que pasó allí?

--Estuve en León y en Managua, y he visto bastantes mejoras en el país: hay menos niños vendiendo en la calle, las carreteras han mejorado... Los nicas son críticos con su gobierno, que atiende más a sus negocios, pero ha tenido un programa inspirado por el de Brasil, de Hambre Cero, que ha podido influir en estas mejoras. Desde 2007 han entregado a cien mil familias una vaca, unas gallinas y unas semillas, a cambio de enviar a los niños a la escuela...

--Visto desde esta Europa en crisis parece...

--... sencillo, pero fundamental en una economía de subsistencia. Nosotros habíamos pensado que estos países tenían que igualarse a nosotros, y estamos viendo que somos nosotros los que nos estamos acercando a ellos. Estamos igualándonos por abajo. Ahora los podemos comprender mejor.

--Entendido.

--Y he detectado el valor que le conceden a la educación a todos los niveles. Y los jóvenes allí se identifican mucho con su país.

--Zaragoza está hermanada con León.

--Sí, se nota el cariño con que nos reciben en la universidad de León, en el ayuntamiento, porque Zaragoza lleva haciendo cooperación con ellos.en muchos planos. Ha sido clave el hermanamiento León-Zaragoza.

--Un giro: ¿cómo enjuicia el nuevo premio de la Paz.

--La organización para la prohibición de las Armas Químicas: lleva años persiguiendo este objetivo y este es un apoyo muy importante, en un momento en que además están trabajando para desmantelar las armas que hay en Siria.

--Una persona..

--Malala: también merecía el Nóbel de la Paz.