La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha reivindicado hoy la utilidad de la institución provincial, que apoya a todos los ayuntamientos por igual y seguirá siendo la estructura que les de soporte y seguridad.

En el acto institucional de celebración del patrón de la DPT, San Jorge, Pobo ha apuntado que así lo ha dejado claro la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que a pesar de lo que algunos vaticinaban, fortalece el papel de los ayuntamientos y las diputaciones, han informado desde la DPT.

Con esa reforma, ha agregado Pobo, se conseguirá acabar con los desequilibrios y asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos, ya que garantiza que cada administración cuente con los recursos necesarios para hacer frente a sus responsabilidades.

Ha indicado que la reforma de la ley de administración local ha sido un medida más de las emprendidas por el Gobierno central, que eran imprescindibles y gracias a las cuales ya se puede ver un horizonte "más claro y cercano", como evidencian cifras "reales y alentadoras" conseguidas gracias al esfuerzo de todos los españoles.

Respecto a la DPT, ha subrayado que se han hecho "los deberes" desde el punto de vista económico y de gestión, ya que al inicio del mandato encontró una deuda viva con los bancos de más de 63 millones de euros, a diciembre de 2013 era de 49 y cuando finalice este año se reducirá a 40 millones.

Pobo ha resaltado que el ratio de endeudamiento a finales de año será del 83 % cuando la pasada legislatura alcanzó el 145 %, que la DPT obtuvo en 2013 un superávit presupuestario de 13 millones de euros y que paga en menos de 30 días.

La presidenta de la Diputación de Teruel ha avanzado, además, que en las próximas semanas se aprobarán dos planes que serán de gran ayuda para la economía de los municipios de la provincia, el Plan de Inversiones Municipales Sostenibles, dotado con 9 millones de euros, y el Plan de Concertación Municipal, que contará con 6 millones, financiados al cien por cien por la DPT.

Asimismo, Pobo ha valorado la importancia que tiene para la provincia el trabajo que realizan diariamente asociaciones sin ánimo de lucro, que llegan donde en ocasiones no lo hacen las administraciones, y en ese sentido ha destacado como mejor reflejo de la solidaridad turolense a la Fundación Impulso y a Asapme, reconocidas este año con la Cruz de San Jorge.