La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez pidió ayer que no se estigmatice a los menores extranjeros no acompañados (menas) después de varios incidentes protagonizados por este colectivo en Borja, Movera o Zaragoza.

«No podemos unir menas con delincuencia», insistió ante los medios de comunicación en un acto del Cuerpo Nacional de Policía celebrado ayer en la capital aragonesa.

Sánchez reconoció que ha aumentado la comisión de delitos de baja intensidad, pero que ninguna estadística del Ministerio del Interior puede relacionar, por el momento, esta subida con el incremento de menas en la comunidad autónoma. Actualmente, hay 223 menas acogidos en Aragón, cuatro veces más que hace un año.

«El hecho de que se produzcan hechos puntuales no puede calificar a todos esos menores. Tenemos el deber de protegerles por ley», resaltó Sánchez.

La delegada también quiso destacar que esos menores están desprotegidos, que han pasado por una situación muy dura por la que han decidido arriesgar su vida por tener una mejor.

COORDINACIÓN

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han establecido diferentes reuniones entre el Instituto de Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía de cara a mejorar las comunicaciones entre los diferentes organismos para realizar una mejor atención de los menas.

Prueba de ello es que la Policía Nacional mantiene activado un dispositivo especial de vigilancia, como publicó este diario.

Ante el aumento de menores en el último año, el Gobierno de Aragón ha establecido convenios con diversas instituciones para darles alojamiento y atención, aunque reclamó más ayuda al Gobierno central para poder atenderles adecuadamente.