Cuarenta años han pasado desde la aprobación de la Constitución y para la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, sus principios inspiradores siguen vigentes frente a quienes consideran que no sirve para afrontar los nuevos retos del país, y solo desde el pacto y el consenso se podrá avanzar.

"Seríamos unos necios si no reconociésemos que la Constitución nos ha traído los mejores 40 años en la Historia moderna de nuestro país", ha enfatizado Sánchez en el acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Carta Marga.

Acto en el que ha estado acompañada por sus predecesores en el cargo, para quienes ha propuesto su ingreso en la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de Número, que es la máxima distinción que la institución puede solicitar.

Acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, Sánchez ha insistido en que hace 40 años los partidos políticos "dieron al mundo una lección de responsabilidad y vocación de servicio a los ciudadanos" y "aparcaron sus ideologías y supieron tener la altura de miras que la ocasión requería".

"Todos cedieron para que el 6 de diciembre de 1978 todos ganáramos", ha continuado Sánchez, quien ha admitido que el camino no ha sido fácil porque el país ha tenido que hacer frente a muchas adversidades, como el terrorismo, las crisis económicas, las tensiones territoriales o la corrupción.

Ha reconocido que no puede ser todo lo optimista que quisiera porque su generación, nacida en una dictadura y testigo de la Transición, no ha sabido transmitir a las siguientes la importancia de la Constitución, ya que buena parte de la sociedad percibe la democracia como si hubiera existido siempre.

Para Sánchez, es el momento de que todos flexionen y dejen de lado los intereses partidistas para dedicarse a servir y atender las necesidades de la ciudadanía "con lealtad, respeto y humildad", y de afrontar los retos de la sociedad actual, entre ellos un nuevo modelo económico ante el fracaso de la austeridad, la violencia de género, una "lacra que nos avergüenza como país", la despoblación y la crisis territorial.

Sobre este último desafío, ha defendido que ante los intentos "malintencionados" de romper la unidad del país se debe confrontar el mayor activo que tiene España: la fuerza de la unión de todos los territorios en su diversidad que conforman la realidad histórica y cultural del país.

En el acto, al que también han asistido la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros, Sánchez ha reconocido la labor como correa de transmisión entre el Gobierno central y el autonómico de sus ocho predecesores en el puesto: Angel Luis Serrano, que no ha podido asistir por motivos familiares, Carlos Pérez Anadón, Rafael García de la Riva, María Pilar de la Vega, Luis Rosel, Eduardo Ameijide, Javier Fernández y Gustavo Alcalde.

La conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución ha incluido la lectura de varios de sus artículos a cargo de representantes de la sociedad aragonesa, entre ellos alumnos del colegio Pedro Orós de Movera, Francisca Rodrigo, que con 81 años ha elegido el artículo 50 que hace referencia a la tercera edad y al sistema de pensiones, o el exjugador de baloncesto Fernando Arcega, que pudo votar a los 18 en el referéndum de 1978 al rebajarse la edad mínima de 21 años a 18.

Además, han sido reconocidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil los guardias civiles José López, Raúl Ganzo y Melchor Romanos por los servicios prestados en la crecida del Ebro de la pasada primavera, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, por su permanente cooperación el teniente coronel Francisco Javier Vélez, y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial Antonio Soriano, por su permanente actividad en este ámbito.