La actual presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) y alcaldesa de Used, Carmen Sánchez, será nombrada hoy en el Consejo de Ministros delegada del Gobierno en Aragón. Será el primero y único nombramiento del nuevo Ejecutivo socialista que repercuta a un dirigente aragonés, aunque en las próximas fechas podrían producirse otros.

A diferencia de gobiernos anteriores, la configuración realizada por Pedro Sánchez ha tenido menos en cuenta los contrapesos de las federaciones regionales y el presidente del Gobierno ha optado por un perfil de ministros técnico y cualificado por encima del partido, y ha dado a estos cierta carta blanca para configurar sus equipos. Ha habido llamadas e intercambios de impresiones con los dirigentes autonómicos, pero apenas ha habido margen para que estos tuvieran su cuota en la configuración del Ejecutivo.

Por tanto, este puesto de representación es el único que se ha producido hasta ahora. No se descarta que perfiles técnicos vinculados a Aragón puedan finalmente entrar en el organigrama del Ejecutivo a un segundo nivel. Es el caso de Alain Cuenca o Pau Marí Klose, nombres que suenan en las quinielas.

Quien no tendrá responsabilidades de Gobierno será la principal representación del sanchismo en Aragón, Susana Sumelzo. Previsiblemente, la diputada zaragozana verá reforzado su papel en el grupo parlamentario, entrando en la dirección. Esta decisión se adoptará en una votación el próximo martes. Tras sonar diversas opciones para esta diputada, su experiencia en el Congreso ha sido determinante para que continúe en la Cámara Baja, y más cuando puede ejercer un buen papel de interlocución con otros partidos y dado que el grupo que apoya al Gobierno no es mayoritario y cuenta con 84 diputados. Además, tiene encomendada la tarea de preparar las elecciones locales en el partido, como máxima responsable de política local en la ejecutiva del PSOE.