El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, el zaragozano Carlos Carnicer, elaborará el nuevo reglamento orgánico del consistorio zaragozano, que debe terminar de adaptar su funcionamiento a los preceptos de la nueva Ley de Grandes Ciudades. El exdecano del Colegio de Abogados de Aragón aceptó ayer por teléfono el encargo que le realizó el alcalde, Juan Alberto Belloch, que previamente había consensuado la elección con todos los grupos municipales.

Belloch señaló que el jurista se encargará de elaborar una "carta constitucional básica" de Zaragoza, basada en la ley que entró en vigor a principios de año. El borrador estará disponible en mes y medio, según Belloch, y servirá de base para su aplicación. Para ello, se abrirá una etapa de debate político en la Junta de Portavoces, en la que los distintos grupos podrán realizar sus aportaciones.

De hecho, el máximo responsable municipal señaló que el encargo realizado a Carlos Carnicer es muy claro: se pretende que exponga todos los temas con sus diferentes posibilidades y fórmulas de aplicación, con sus ventajas e inconvenientes.

El abogado, que presidió ayer en Zaragoza la presentación del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, señaló que redactará un borrador "muy técnico", delimitando las competencias de cada órgano municipal en función de la Ley de Grandes Ciudades. "Luego serán los políticos los que tengan que desarrollar el reglamento", señaló.

LAS CRITICAS El grupo municipal del PP lleva semanas cargando contra el equipo de Gobierno del PSOE-CHA por sus primeras medidas en la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. A su juicio, el alcalde está empleando la normativa para convertir el consistorio en una institución menos participativa y más opaca.

Sus críticas se fundamentan en la desaparición de la presencia histórica de la oposición en la Junta de Gobierno Local --órgano que sustituyó a la comisión de Gobierno-- y en la limitación de consulta de los expedientes, que sólo pueden estudiarlos el día de antes a su aprobación. Además, los ediles populares reclaman pactar de inmediato el nuevo reglamento para normalizar así la vida municipal.