Las carpas que conformarán los espacios de actuaciones y eventos de las próximas Fiestas del Pilar comenzarán su instalación diez días antes del inicio de los festejos zaragozanos, fijado el próximo 7 de octubre, según ha informado hoy el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alberto Cubero.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a las obras del sistema de riego del parque del Tío Jorge, Cubero ha afirmado que dicha decisión responde a la modificación del Decreto de Espectáculos Públicos que llevó a cabo el Gobierno de Aragón y que exige que la licencia de apertura de cada recinto se entregue cinco días antes de que arranque su actividad.

Del mismo modo, el consejero ha añadido que los restantes cinco días del plazo obedecen al "cumplimiento" de la decisión judicial que obliga a que un ingeniero municipal certifique el correcto montaje de las carpas una vez que estas ya han sido instaladas, un requerimiento que deriva del accidente que una mujer sufrió en la carpa de la Oktoberfest durante las Fiestas del Pilar de 2016.

"Este engorro administrativo que exige mayor seguridad recaerá sobre todo a los instaladores y a las empresas que vengan a las Fiestas del Pilar, ya que tendrán durante diez días las carpas montadas sin poder hacer negocio", ha declarado.

Cubero ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, "se exija una doble certificación" de la disposición de estos puntos festivos, dado que, en su opinión, cuestiones como las salidas de incendios o los planes de evacuación no condicionan su apertura a la revisión de un ingeniero colegiado y otro municipal.

"El Ayuntamiento va a cumplir escrupulosamente la normativa y lo que dice la ley, aunque esperamos que en el juicio que hay en febrero la jurisprudencia no acabe exigiendo que ingenieros municipales certifiquen doblemente la instalación de las carpas. Entendemos que no debería ser así, pero eso lo deberá decidir un juez", ha manifestado.