La carrasca milenaria de Lecina, en el municipio de Bárcabo, en el Sobrarbe, se ha alzado hoy con el título de Árbol Europeo del Año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La noticia del triunfo del descomunal ejemplar arbóreo del Prepirineo fue celebrada con mucha alegría en el pueblo y en toda la comunidad aragonesa.

Las reacciones no han tardado en llegar, entre ellas la de los Reyes de España, que han enviado un tuit felicitando a los habitantes del pueblo. Y el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que se trataba de un éxito colectivo que supondrá «un antes y un después» para la localidad , de solo 13 habitantes. El árbol, ha añadido, «representa lo que es Aragón».

«Ahora se sabe que Lecina existe, incluso dónde está y que humor no nos falta», ha manifestado un vecino de Lecina, que se echó a la calle en bloque para celebrar el premio. «Ni en los mejores sueños imaginábamos que nos llegara cariño desde tantos lugares, ese es nuestro premio», afirma.

Fuerte apego sentimental

En Lecina todos se refieren al árbol ganador como «la castañera» y sienten por él, desde siempre, un fuerte apego sentimental. «Estamos muy contentos, exultantes», subrayó Clara, una joven que participó en la campaña de promoción de la carrasca y que, si bien no es del pueblo, tiene un gran vínculo con esa zona del Sobrarbe.

A Lecina se puede llegar pasando por Alquézar, en el sur, o bien, desde Aínsa, al norte. Es un pueblo que está alejando de las carreteras importantes, pero su gigantesco árbol «la ha puesto en el mapa de Europa», añadió esta misma persona. Ambas localidades figuran en la lista de pueblos más bellos de España.

Los nervios de las últimas semanas, esperando el resultado, se han transformado en euforia colectiva.

Hackers rusos

HackersLa candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición, acumuló durante los pasados meses un total de 104.264 votos, muy por encima del plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro de Daguestán (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. Este último ejemplar perdió 10.000 votos que le fueron descontados por existir sospechas de que unos hackers rusoshackers habían inflado los apoyos para situarse en cabeza del concurso.

El galardón ha sido anunciado en una ceremonia virtual por la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace 11 años, que se congratuló de que este año se haya recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición.

«Tenemos que dar las gracias a todos los organizadores nacionales del concurso por sus increíbles campañas, que han atraído una atención tan enorme», afirmó la asociación.

Símbolo de unión

La carrasca ya fue reconocida como Árbol del Año en España 2021, lo que le permitió concurrir a esta eurocompetición de árboles en la que han competido 14 candidaturas de diferentes países europeos.

Los ayuntamientos y los vecinos de la zona se han volcado estos meses para que la candidatura de la encina atravesara las fronteras de Aragón. A tal fin han realizado una intensa campaña de proyección en medios y redes sociales.

«Para nosotros representa la unión del árbol con la tierra como la de los vecinos con el medio rural, con el afán de resistir, y creemos que es algo común a todas las zonas rurales de España», explica una organizadora de la campaña.

Ahora, este longevo árbol, símbolo de la pequeña localidad oscense de Lecina, enclavada en el municipio de Bárcabo, no lejos de Aínsa, suma un nuevo hito a su historia.

Los vecinos, exultantes

"Sin saberlo, la carrasca ha conseguido unirnos más a todos, y hemos convocado una reunión de cara a las próximas semanas para abordar un proyecto en común", ha considerado la alcaldesa de Lecina-Bárcabo, Carmen Lalueza, según informa la asociación impulsora de la iniciativa en un comunicado.

El ya famoso árbol ha ganado el concurso Tree of the Year (donde ha competido junto a ejemplares de otros trece países) y ha obtenido 104.264 apoyos, el número más alto en la historia del concurso.

El proceso, después de que la Carrasca fuera nombrada Árbol del año en España, contagió de ilusión a todo el pueblo, pero también al resto de Aragón y a muchos rincones del país.

Es la primera vez que un árbol de España obtiene este título europeo, que se entrega cada año y cuyo nombre se ha dado conocer desde Bruselas en un acto virtual que ha sido seguido desde la plaza de Lecina, con nervios y emoción a partes iguales, por los vecinos, en una jornada histórica para este pueblo del Alto Aragón.

Emblema de la España rural

La eurodiputada socialista Isabel García, quien impulsó la candidatura, ha compartido con los vecinos este momento y ha asegurado que "se ha superado cualquier expectativa". Se ha mostrado orgullosa también de que los aragoneses hayan conseguido "dar más visibilidad este año al concurso”.

A su juicio, esta encina "se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que se esfuerzan por salir adelante un día sí y otro también", a la vez que "demuestra que la España Rural tiene mucho que decir en el ámbito europeo durante los próximos años, ligada a una nueva forma de hacer turismo que puede revitalizar estas zonas".