La X edición de la Carrera Sin Humo se celebrará este fin de semana en doble jornada en el campus San Francisco de Zaragoza, el sábado con la disputa de la prueba escolar y el domingo será la sénior.

Esta prueba está organizada por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza junto con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y su objetivo es fomentar los hábitos saludables, el deporte y la lucha contra el tabaco, según se informa en una nota de prensa de la organización.

Alrededor de 1.200 atletas se han inscrito en la prueba sénior para completar los cinco kilómetros de recorrido por el interior del campus San Francisco de la capital aragonesa.

La prueba escolar para jóvenes entre 13 y 17 años, que tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas, alcanza su cuarta edición y se desarrollará sobre una distancia de tres kilómetros con salida en el estadio de atletismo de la Universidad.

La participación es por centros y para poder participar habrá un máximo de 50 alumnos y un mínimo de seis, donde siempre tiene que haber presente al menos una chica, en una jornada en la que los colegios inscritos se unen a las actividades del Día Mundial Sin Tabaco.

Junto a la Carrera Sin Humo Escolar, y gracias a la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa educativa "Primeros sin humo", dirigida a los alumnos de los centros de 1º de la ESO de Zaragoza, trata de ofrecer al profesorado una herramienta complementaria para formar y concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y los beneficios que reporta el ejercicio físico de forma continuada.

Entre los colegios que participarán se encuentran: Colegio Escuelas Pías, IES Itaca, Sansueña, Colegio San Agustín, IES Medina Albaida, Cardenal Xavierre PD Dominicos, Santa María del Pilar "Marianistas", IES Jerónimo Zurita o IES Virgen del Pilar.

Por otro lado, los organizadores de la prueba sénior esperan mejorar todavía más la participación femenina y acercarse al 50 % tras haber alcanzado en 2013 un 42 % de mujeres, en una edición en la que se variará el recorrido de cinco kilómetros aprovechando la apertura de la Facultad de Educación, con lo que se ha simplificado y se han reducido el número de giros.