Los sindicatos comenzaron ayer la carrera electoral que concluirá el próximo 30 de octubre con la celebración de unos comicios en los que se repartirán 33 delegados de la mayor empresa de Aragón. Ayer se constituyó la mesa electoral, el primero de los trámites que da el pistoletazo de salida a un proceso en el que los más de 5.500 empleados de Figueruelas deberán dictar sentencia sobre lo ocurrido en los últimos cuatro años.

Pero lo que marcará el resultado de las elecciones sindicales será la firma del convenio sellado con el grupo automovilístico PSA -nuevo propietario de Opel Europa- y que contó con un respaldo de la mayor parte de la plantilla. Pese a esa mayoría, tan solo hubo una diferencia de 819 votos (2.897 dijeron sí frente a 2.008 votos en contra), lo que podría reflejarse en los resultados de finales de octubre.

El acuerdo abrió la puerta a una congelación salarial para el 2018, una subida del 50% del IPC hasta 2020 y del 60% en los dos años siguientes, la pérdida de 5 minutos de pausa y la reducción de un 5% los pluses de nocturnidad y festivos. Pero también significó más carga de trabajo y nuevos modelos para la factoría aragonesa, que cerrará el ejercicio por encima de las 450.000 unidades, la mayor cifra de producción de los últimos 10 años.

En las próximas semanas se procederá a elaborar el censo electoral y a presentar las candidaturas que encabecen las listas. En el 2014, UGT ganó las elecciones sindicales, con 14 representantes, por delante de CCOO (8), CGT (5), Acumagme (3) y OSTA (3). Ahora no se descarta que entren en liza nuevas organizaciones como Stoper (antigua USO y el SOA).