"Venga, acabáte la merienda que ya están a punto de salir los cabezudos", le decía ayer tarde una madre a su hijo hacia las cinco de la tarde en el anfiteatro del Centro Cultural de Torrero. Mientras, las cuadrillas de niños se iban acercando hacia ese mismo punto desde donde a las 17.30 horas estaba previsto que salieran los cabezudos, en uno de los actos de las fiestas del barrio.

"Ya salen, ya salen", decía una niña. "No, aún han de tirar los tres cohetes", le replicaba Manuel, un chico de 10 años, que parecía entender bastante de cabezudos. De hecho, él y sus amigos, Kevin, Cristian y Raúl, ya habían salido por la mañana a correr con la comparsa. "A mi no me pillan. Yo corro más que ellos", aseguraba Raúl. "¡Qué dices! Mira que el Bombín corre mucho y está muy fuerte", apostillaba Manuel.

Y, mientras los niños discutían, un hombre lanzó el primer cohete y los nervios se desataron entre los más pequeños que empezaron a llorar y a tirar del brazo de sus padres o acompañantes intentando alejarse del lugar antes de que sonara el tercer cohete.

Diversión con seguridad

A las 17.35 horas el pasacalles salió del centro de Torrero y los niños empezaron a correr. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que el Bombín, el Torero, el Payaso y sus compinches, no les seguían. Los cabezudos se habían parado para escuchar las instrucciones y recomendaciones de un Policía Local. "Las carreras siempre hacia delante y sin sobrepasar a las motos. La seguridad es lo primero", concluyó el agente.

Ahora sí. Ya estaba todo listo y cuando la trompeta de la charanga de Los Rolin empezó a sonar y los integrantes de la comparsa y los niños empezaron a correr calle Jalón arriba bajo un intenso sol. Por delante, casi un hora de recorrido por delante que acabó en el Real de la Feria.

Sin embargo, en las fiestas de Torrero hay actividades para todas las edades y no sólo para los más pequeños. Así, mientras los cabezudos salían del Centro Cultural, en el anfiteatro de ese mismo espacio se ultimaban los detalles para acoger un espectáculo de sevillanas y canción española a las 19.00 horas y que, según los organizadores, "tiene mucho éxito entre los mayores del barrio".

Ya por la noche, el folclore fue el protagonista en la ronda jotera que estuvo a cargo del grupo Blasón Aragonés. Pero, como no hay fiestas populares sin verbenas, la jornada acabó ya de madrugada con un baile en la calle Sancho Ramírez con la Orquesta Century.

Hoy, los actos festivos empezarán de nuevo con un recorrido de los cabezudos y castillos hinchables en el Parque de La Paz. A los vecinos de Torrero aún les quedan por delante ocho días de intensa actividad lúdica y festiva.