Un nuevo carril bici de dos kilómetros y medio de longitud permitirá conectar la calle Domingo Miral con la Ronda de Hispanidad, a través del parque Primo de Rivera y el barrio de Torrero.

El nuevo vial discurrirá a lo largo de Pedro Cerbuna, atravesará la glorieta del Emperador Carlos V, cruzará la avenida Fernando el Católico y Manuel Lasala y desembocará finalmente en el parque. Desde allí, a través del trazado que ya existe en el paseo del Canal Imperial y la Vía Pignatelli (hasta el puente de América), se prolongará el recorrido por las calles Tierno Galván, Villa de Pau, Faustino Casamayor, San Eugenio, Nuestra Señora de la Oliva, Lasierra Purroy y, finalmente, Ronda Hispanidad.

Este trazado fue diseñado ya el pasado año aunque no dispuso de consignación presupuestaria para ponerse en marcha. La actual corporación, después de reunirse con los miembros de la Mesa de la Bicicleta, ha decidido retomarlo para impulsarlo a lo largo de este año.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 300.000 euros. Según informaron fuentes de Movilidad Urbana, "esta actuación es la primera que se realiza tras el paréntesis inversor del 2003, año en el que no hubo ninguna propuesta de avance".

El ancho del carril será de 2,50 metros, salvo en las calles de tráfico compartido, en las que no habrá separación entre el tráfico de bicicletas y el peatonal. El pavimento será de hormigón en los tramos de nueva construcción y de aglomerado asfáltico en las zonas en las que se aproveche la calzada existente. Además de la señalización horizontal y vertical a lo largo del trazado, el proyecto contempla medidas de seguridad específicas para los cicloturistas: semáforos en los cruces con calzadas e hitos balizadores para reforzar la visibilidad. En los puntos considerados de atracción, el ayuntamiento tiene previsto instalar aparcamientos para bicicletas.

Este nuevo carril se sumará a la red actual de la ciudad, compuesta por 20.552 metros.