El debate sobre la construcción del carril bici del paseo Sagasta en Zaragoza ya está sobre la mesa para que los grupos municipales y los ciudadanos opinen. La propuesta del servicio de Movilidad del ayuntamiento, con un carril bidireccional en la calzada entre la plaza Paraíso y la avenida Goya, y por el bulevar peatonal hasta llegar al paseo Cuéllar va acompañada de unas estimaciones sobre las afecciones a la circulación que tienen, como dato más destacado, el desvío del tráfico privado hacia una de las arterias principales de la capital más infrautilizadas, la propia avenida Goya. El paso restringido por el tramo que discurre junto a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), solo para buses, taxis, carga y descarga y residentes, prevé incrementar en un 162% el volumen de coches que ahora soporta. Casi el triple.

Los cálculos de los técnicos municipales prevén que en hora punta, con la alternativa más idónea, de los 874 vehículos por hora actuales se pasará a los 2.290 que tendrá cuando funcione la nueva reordenación del tráfico.

Esta avenida se entiende que es el desvío natural para aquellos conductores que cuando suban por el paseo Sagasta hacia Torrero desde la plaza Paraíso se encontrarán con la obligatoriedad de girar a la derecha por la calle Lagasca. Y callejear para tomar la subida por Goya hacia el paseo Cuéllar.

VÍAS ALTERNATIVAS

A no ser que, siendo precavidos, no lleguen hasta Paraíso y se desvíen mucho antes. Por eso, en las estimaciones de los técnicos se apunta que otra arteria principal, el paseo Pamplona, entre la puerta del Carmen y la propia glorieta de Paraíso, verá reducido en un 36% su intensidad media de vehículos, unos 1.200 menos en hora punta. Sería, en el promedio diario y si fuera constante, unos 7.000 coches menos.

Los conductores se desviarían por Hernán Cortés y paseo Teruel para ir a buscar la avenida Goya, que, por extraño que parezca, es más rápido de recorrer hoy también. Así, se calcula que ambas vías absorberán hasta un 24% más de tráfico que ahora. Por estos usuarios que, conociendo las restricciones de paso en Sagasta, opten por desviarse antes.

Otros irán por Camino de las Torres, que Movilidad prevé que incremente su aforo en un 23%, de los 1.698 vehículos en hora punta a 2.081, en el acceso a Cuéllar desde Tenor Fleta. Otras, como Lagasca y Arzobispo Doménech aumentarán notablemente el tránsito de vehículos, hasta un 57% -de 507 en hora punta a 798- y un 163% -de 175 a 461-, respectivamente.

Otro de los aspectos a destacar de la propuesta es la intención de trocear la obra en cuatro fases, para minimizar las afecciones durante los trabajos y agilizar los trámites administrativos.