El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de zaragoza por fin tiene un plan para construir un carril bici en el paseo de Sagasta. Han sido meses de estudio de las posibles afecciones al tráfico privado y al peatón y del diseño más idóneo en un eje entre la plaza Paraíso y el paseo Cuéllar que se ha dividido en cuatro subtramos para dar con una propuesta aconsejada que se debatirá en la mesa técnica convocada por la responsable del área, Teresa Artigas. Y el resultado ha sido el de apostar como idea recomendada por un carril bici bidireccional que iría por la calzada hasta la confluencia de la avenida Goya y Tenor Fleta, pegado al bulevar central, que seguiría siendo peatonal, y entrar en él solo en ese punto para conectar con el parque Pignatelli.

Todas las opciones tienen contraindicaciones, son conscientes, pero si esta fuera la opción elegida el principal problema radicaría en la circulación del tramo que une la intersección con el paseo de Damas y Lagasca con la propia avenida Goya.

En él, el carril bici discurriría en la calzada que hoy conduce al tráfico como salida natural a Torrero desde la plaza Paraíso (la que discurre pegada a la sede de la Confederación Hidrográfica), que pasaría a disponer de un carril bus-taxi, otro para los vehículos autorizados y otro para bicis. Si se aprueba, los conductores que no sean residentes o vehículos de carga y descarga, deberán buscar itinerarios alternativos. Así, los técnicos destacan que vías como Goya, Tenor Fleta o Camino de las Torres verán incrementada la circulación, a costa de que otras, especialmente el paseo Pamplona, la reduzcan hasta en un 36%.

CON FORMA DE S // Los ciclistas, sin embargo, llegarían a este punto trazando una especie de chicane en su itinerario, ya que el primer tramo, el que uniría la plaza Paraíso con la confluencia con Damas y Lagasca, se haría desde la otra calzada, la que hoy accede al centro (pegada a El Corte Inglés). También en un carril bici junto al bulevar, pero por la calzada. Con la misma afección para el tráfico privado, que deberían buscar rutas alternativas para llegar a Paraíso por el paseo Constitución o San Ignacio de Loyola.

Los que apenas variarían serían los tramos entre Goya y Cuéllar, ya que el espacio diáfano que ofrece el bulevar permitiría usarlo para dar continuidad a ese carril bici bidireccional.