Los presupuestos participativos de este año en Zaragoza pueden representar una prueba de fuego para proyectos estratégicos como el eje ciclista del paseo Pamplona y María Agustín, o el de San Juan Bosco -entre Gómez laguna y Corona de Aragón-, en los que el ayuntamiento ya está trabajando. De hecho, este segundo tiene dinero en el presupuesto como para que se pueda licitar antes incluso de que se produzca la votación, prevista para junio o julio. Y el primero ya está siendo analizado por los técnicos de Movilidad, que estudian «alternativas» de trazado.

Desde este servicio explicaron que se tienen que contemplar sus «posibles afecciones y complicaciones técnicas a solventar para redactar un proyecto». Entre sus dificultades está el hecho de ser una arteria principal «todavía muy transitada» y que «está dentro de un proyecto más amplio que es la renovación integral que se plantea para la segunda línea del tranvía», que los zaragozanos también decidieron llevar por ahí cuando se les consultó.

En el caso del eje de San Juan Bosco, todo va mucho más avanzado. Desde que se finalizó el carril bici de Gómez Laguna, esta era la conexión necesaria para un vial ciclista que ahora queda interrumpido en el cruce con Vía Universitas y Violante de Hungría. De hecho, su principal escollo era la solución técnica de por dónde llevarlo y ya está decidida. Irá por la mediana, que tendrá que reducirse en algunos tramos, y se hará «estrechando los carriles y manteniendo el mismo número y la fila de aparcamientos en ambos sentidos», explicaron ayer desde Movilidad.

Se calcula que el coste de las obras en este nuevo carril bici de casi un kilómetro de longitud, será de «unos 120.000 euros», pero todavía faltan «varios meses» para que se adjudiquen los trabajos y se inicien las obras. Entonces se podrán determinar los plazos. Pero no se duda de que se va a hacer este año, lo vote o no la gente. «Los presupuestos participativos tampoco son un plebiscito, sino que son un mecanismo para saber lo que la gente quiere», aseguraron desde Movilidad.

Sin embargo, los presupuestos participativos sí decidieron en el 2017 una obra que está a punto de licitarse, «si es posible este mes o en abril». Se trata de la conexión ciclista del paseo Calanda con la avenida Ciudad de Soria. Su presupuesto, 180.175 euros. Apoyos ciudadanos que lo consiguieron, 37. Para analizar.