Zaragoza va a incorporar 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo implantado en la Vía Universitas y en la calle Violante de Hungría, que cierra el corredor que discurre entre el Parque Grande José Antonio Labordeta y la Estación Delicias.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento zaragozano, Teresa Artigas, ha subrayado en una nota que esta medida se engarza con "el compromiso del Gobierno de la ciudad de hacer ciclables las principales avenidas de la ciudad".

El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para las calles Rioja y Gómez Laguna, para poder dar mayor continuidad a la vía ciclista y eliminar interferencias con las paradas de autobús y con el tráfico a motor con calles laterales.

La construcción del carril bici no supone la eliminación de ningún carril de circulación, sino el estrechamiento de los existentes, de forma que se favorece la reducción de velocidad y se beneficia al transporte público al eliminar las dobles filas.

Se han modificado y adecuado los pasos peatonales afectados, mejorando la accesibilidad y el tránsito de peatones con discapacidad al completar los rebajes, y siempre respetando el arbolado existente.

El pavimento deteriorado se ha repuesto en las zonas afectadas y se saneará en los puntos donde presente deformaciones que dificulten el paso de las bicicletas.

Asimismo, se han colocado separadores físicos de carril entre el carril de tráfico rodado y el carril bici con separadores de caucho, en general, y segregación dura (con doble bordillo) en las zonas delicadas de giro con radio reducido o de especial intensidad de tráfico.

Se colocarán también dos bancos, tres papeleras y dos aparcabicis en la zona del parque de Delicias.