El carril bici de Violante de Hungría y Vía Univérsitas en Zaragoza tardará «25 días más» de lo previsto. Y será por circunstancias achacables al consistorio y que justificarían la ampliación del plazo de ejecución que, tal y como adelantó ayer este diario, se firmó por decreto por Alberto Cubero, el teniente de alcalde que estaba de guardia en ausencia del responsable del área, Pablo Muñoz, que está de vacaciones.

Así lo aseguraron fuentes oficiales del consistorio, en base a las explicaciones de los técnicos de Movilidad sobre una obra que se encuentra en un eje viario «con gran intensidad de tráfico rodado» y el carril bici discurre por la parte central, en unos 1.885 metros lineales, desde la calle Ellacuría hasta la calle Rioja, afectando a las intersecciones con las calles San Juan Bosco, Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa. Así, desde la dirección de obra consideraron que justifican la ampliación del plazo causas como «tener que adaptar los cortes de tráfico a horarios no coincidentes con las entradas y salidas de los colegios de las inmediaciones, así como hacerlos coincidir con franjas horarias de menor intensidad de tráfico». Minimizar las afecciones ha sido uno de los motivos que ha obligado a «ralentizar» los trabajos.

Otro se debe a las mejoras en la funcionalidad del carril bici y la seguridad propuestas por Movilidad, o las adaptaciones que han requerido la continua asistencia de técnicos de esta y otras áreas, así como de la Oficina de la Bicicleta o de Parques y Jardines por las afecciones a las zonas ajardinadas. Así que «la coordinación ha producido una disminución en el ritmo de trabajo del contratista y un cambio en su planificación», que hacen que la nueva fecha sea el 3 de septiembre.