El reloj carrillón que compró la exalcaldesa Luisa Fernanda Rudi para la Casa Consistorial vuelve hoy a sonar. A las 11.00 horas, los altavoces instalados en el balcón emitirán de nuevo campanadas, grabadas en un chip del sofisticado mecanismo que duerme los sueños de los justos desde la Nochevieja del año 2000. Esa fue la primera y única ocasión en la que se sacó partido al aparato, que hoy se someterá a pruebas "únicamente con sonido de campanas" y para comprobar cuál sería "su efecto, la repercusión y el alcance de la sonoridad en el entorno de la plaza del Pilar".

El equipo de Gobierno municipal del PSOE-CHA se enteró recientemente de que en un discreto cuarto situado en un pasillo de la Casa Consistorial reside la maquinaria de un "reloj patrón electrónico" instalado por la joyería Pérez de Mezquía.

El artilugio, de fabricación suiza, gobierna los relojes de la fachada y los situados en el patio de operaciones del edificio municipal: "Se sintoniza la hora automáticamente por radio desde una emisora del Observatorio Astronómico de Frankfort. Recibe la señal cada hora y corrige cualquier desviación de segundos", explicó el relojero José Pérez de Mezquía.

El empresario señaló que no se saca "partido" al reloj-patrón, que dispone de hasta cuatro chips para emitir melodías. Sólo tiene dos grabadas, el carrillón de la abadía de Westminster y el villancico Noche de Paz . "Se puede tocar cualquier música que se le quiera grabar y se puede programar que lo haga con la periodicidad que se desee", indicó.

Por el momento, los nuevos responsables municipales se han decidido a que se emita hoy a las 11.00 horas el sonido de campanadas, "estilo carrillón". El objetivo es comprobar los efectos de cara a la posiblidad de programar una sintonía "en horas concretas".

El consistorio no sabe aún cuál es el sonido que en el futuro podrá hacer característico al reloj municipal. "Se baraja distintas opciones, como fragmentos de música clásica, histórica y folclórica" , señala un comunicado.