+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA POLÉMICA CON CATALUÑA

Carta abierta a Josep Fontana

 

Cadena humana organizada en septiembre en Cataluña. - Foto: EFE

ELOY FERNÁNDEZ
29/12/2013

Querido Josep, viejo amigo, colega, maestro:

Más aún que la edad y la mala salud, la tristeza enorme que la situación me produce ha retrasado dos semanas esta carta abierta sobre lo que nos está pasando en Cataluña y en España. Creo que el hecho de que un historiador de tu talla fuera invitado a inaugurar el pasado día 12 ese simposio titulado España contra Cataluña (organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña de la Generalitat que gestiona el camino hacia el separatismo), fue quizá la única excepción en el cúmulo de torpezas que llevaron a celebrarlo.

Que aceptases, sin saber la parafernalia que iba a seguirse y el título (desacertado hasta para Jordi Pujol), no es un crimen, es un error: tu olfato no pudo ocultarte por dónde iban. Pero de errores tenemos todos llenos las biografías si han sido esforzadas. Y el tuyo quedó de inmediato corregido con la formulación rigurosa, llena de citas oportunas y autorizadas, el pulcro repaso a las quejas, de una historia más dura y enérgica que en Aragón, porque siempre fuisteis más, y más peleones, quizá. No porque no tuviéramos agravios. (La Generalitat elabora una lista de lo sufrido en estos tres siglos y ya van dos millares de datos).

 

AGRADECÍ MUCHO tu deferencia de enviarme el texto unas horas antes de la conferencia, lamentando que se te atacara antes de leerlo. Estaba en catalán, que leí con fruición y el temor de no entender algo bien. No fue así, y he constatado con la versión castellana que luego obtuve (¡pero no ha circulado!), que es un discurso impecable. Y muy hermoso. Y cierto el repaso, amargo, de qué país era el vuestro antes de 1714, "entre los más avanzados y democráticos de Europa", de modo similar a Holanda o Inglaterra, y cómo sintieron siempre su responsabilidad de lograr "la libertad para todos los españoles" y el avance del resto. Envidiada, criticada, durante mucho tiempo, dices, "por más que se mantuvieran al margen de la política española, en la que no tenían lugar ni participación, su proyecto sólo era realizable, en la perspectiva de su tiempo, dentro de España". Pero no se integró fácilmente: era una sociedad "que había crecido de manera diferente y que tenía una cultura distinta".

Fue, en efecto, burgués el principal catalanismo, luego impregnando poco a poco las luchas obreras y republicanas; pero cuando la burguesía gobernó con Franco amordazó aquellos fervores. Y de Cataluña nos llegarían el tirón cultural, las luchas democráticas y autonómicas, de ahí el gran respeto y cariño de muchos, quizás acrecido aquí por la vecindad, el compartir lengua en una amplia zona, haber vivido épocas en que la Corona de la dinastía común --los Aragón-- escenificó grandezas. Y ay, dices, en la transición "parecía que se podía volver a comenzar un nuevo proyecto de convivencia sobre las bases de la constitución española y el estatuto de 1979, pero se cayó en el error de ignorar que los textos legales no están garantizados, si no se tiene la capacidad de intervenir en el control de su interpretación", lo que nuestro sesgado sistema jurídico complica. Y entiendes que se ha roto el pacto de la Transición, especialmente por las deplorables medidas de este gobierno ultraconservador.

No sé ahí, pero no he visto nada resumiendo, glosando, debatiendo lo que dices. Solo algunos columnistas habituales atacaron con rabia la celebración, ninguno dio un ajustado resumen. El País no dudó en calificar en un editorial el simposio de "burdo e indisimulado intento de manipulación política", y "discurso peligrosamente maniqueo y simple", que aplicaba "el esquema clásico de la construcción ideológica de los nacionalismos".

Junto a tu nombre hallé en el programa pocos historiadores que conozca y ninguno de las docenas de excelentes colegas y amigos de las siete universidades catalanas. No sé si no se contó con ellos o declinaron invitaciones. Tampoco he conocido las intervenciones de los que acudieron. En cambio sí he leído críticas al peculiar encuentro, de Elliott, García Cárcel, Enric Ucelay, Fradera, Julián Casanova, Álvarez Junco, Pérez Sarrión y otros, aunque no esté del todo de acuerdo con varios de ellos. Y defensas razonadas, como la de Borja de Riquer replicando a Gabriel Tortella. En casi todas, mucha crispación.

Por eso quiero terminar así:

No deseo la separación de Cataluña. La solución para impedirlo no es negar cambios en la constitución ("¡intocable!"), ni los insultos, amenazas, recuento de dificultades en Europa. Es dialogar, estudiar juntos, ver alternativas.

El gobierno de la Generalitat es muy poco respetable, demagógico, utiliza falsedades históricas, económicas, huyendo de dar cuenta de su mala gestión, su complacencia con la corrupción que le rodea. Pero con el mejor de los equipos, muchos reaccionarían igual. Si una mayoría muy clara, no manipuladas las cifras con preguntas confusas y recuentos trucados, desea la independencia, lo debe poder mostrar y lograr. De modo pacífico y pactado.

 

¿QUÉ ENTIENDEN los dirigentes separatistas por España? ¿El conjunto de los pueblos que la formamos, ellos también por ahora? ¿El resto menos ellos?¿Los gobiernos centrales? Madrid está lleno de gentes de todas partes, burócratas, plutócratas, buscadores de oro. Fue un error hacerla comunidad autónoma, debió ser capital federal. Pero el federalismo olía a República-

La "hispanofobia" catalana, según Victoria Prego, está siendo azuzada desde el Gobierno central que preside, aunque inerte, Rajoy, y por muchos centralistas furibundos. Entre lo que se ataca a Cataluña por muchos y lo que ahí se monta sobre España, esto cada vez tiene menos remedio. ¿Alguien recuerda ya lo que era y significaba el seny? Nos haría una falta enorme a todos.

Si se tratara de escapar del actual malgobierno central (y muchos autonómicos), yo correría a todo tren, aun con la rodilla operada; pero este pobre pueblo nuestro, también ahí, ha vuelto donde solía tras la primera transición: un mayoritario conservadurismo inculto, irreflexivo, temeroso. Quizá hicimos mal nuestro trabajo, no fue suficiente, como me decía Labordeta, y debamos reintentar un cambio mucho más democrático, libre, solidario.

En fin, querido Josep, perdona que haya reavivado brasas y cenizas, ahora que estarás en tu biblioteca del Instituto Vicéns Vives o dando charlas por alejados institutos de secundaria. Y por cierto: he podido colegir, aunque eres muy prudente, que estarías por la consulta y el sí. Si así fuere, y gana la propuesta, sabes que lloraré de rabia y maldeciré a los principales responsables de la mala gestión del tema; pero también que contarás siempre con mi respeto, gratitud y afecto.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por Alfonso Sáenz Lorenzo 16:31 - 30.12.2013

Eloy, felicidades por tu hermoso artículo. A mi entender no se falló en la Transición ni en la redacción de una Constitución muy abierta y generosa, sino en el empeño posterior del "café para todos" que al final diluyó las singularidades que, con visión histórica, había que reconocer y respetar. Y en ese empeño, por desgracia, estuvimos casi todos. En todo caso, coincido con tus conclusiones, la solución para impedir la secesión como bien dices: "no es negar cambios en la Constitución, ni los insultos y amenazas. Es dialogar, estudiar juntos, ver alternativas". Los historiadores de talla sois imprescindibles, sobre todo en estos momentos. Un abrazo.

09

Por el sherif 13:53 - 30.12.2013

A los independentistas hay que echarlos de España, pero la tierra se queda. ¡ Que se traguen todos sus productos ¡

08

Por FJA 13:48 - 30.12.2013

Así hay que proceder, razonando, dialogando, comprendiendo. Organizarnos en un Estado, dos, o veinte tiene poca importancia si la gente es consciente de que formamos una unidad inevitable en muchos aspectos. Lo importante es el conocimiento y la consciencia de que somos una especie animal que puebla un planeta y entre nosotros hay más coincidencias que diferencias. Respetemos las segundas, pero potenciemos las primeras. De otro modo, el enfrentamiento, el combate, el caos... acabarán con todo. Algo debiéramos haber aprendido a estas alturas de la Historia. Esperemos que quienes con tantos desaciertos se dedican a la política de partidos y de gobierno, acepten que no son los dueños de todo y comiencen a comprender que solo el consenso ofrece garantías de futuro.

07

Por matraco 10:46 - 30.12.2013

No hay másque ver el último invento de los peperos madrileños; la serie Isabel, parece que solo existió ella. Lo que no cuentan es que cuando se casaron los Reyes Católicos gracias a la bula que se sacaron de la manga los Borgia, ella era la reina de un reino que solo servía para cuidar ovejas y él era el rey de un reino que dominaba prácticamente todo el Mediterraneo y su comercio.

06

Por figueras 17:51 - 29.12.2013

Plan contra la Secesion Catalana. 2¤|Se prohibiràn los viajes oficiales de Artur Mas al exterior en busca de apoyo internacional,difamando a España sin parar. Escocia,Quebec y Baviera son los modelos a imitar.Pues que los imiten en todo:no hay Embajadas de Baviera,Quebec y Escocia.Y sus Presidentes no pueden viajar al exterior.

05

Por desde Tarraco, Hispania 16:29 - 29.12.2013

Pedro, las diferentes partes que conforman España, deberian amar mas España, España hoy en dia suena a facha, y no deberia ser asi. España es Hispania desde los romanos, un territorio ,y por que no un Estado?. Lo que si tienes razon es que el centro ha castellanizado todo, de hecho la mal llamada lengua castellana no deberia llamarse asi, si acaso lengua ibera . Nacio en la ctual Rioja, vale, antes era Castilla, antaño podia tener sentdo que se llamase lengua castellana pero ahora no,.Es una lengua que se hablo en toda Espala, incluida Cataluña. Le gustaria a los madrileños que por ejemplo ahora la lengua castellana, se llamase lengua riojana? seguro que no. Pues eso, llamemosla lengua ibera, o en todo caso lengua española, antes que castellana, y en Cataluña que hablen el catalan, meparece perfecto, y si alguno quiere hablar la lengua ibera o española, pues que le dejan hablarla tambien..que a veces no dejan o te miran mal.

04

Por jorge. de Aragon y de España 16:23 - 29.12.2013

Aragon tiene mucha mas razones de independizarse ( de madrid, que no de España) que Cataluña. Pero ellos son 7 millones y nosotros 1. Pero considero un error odiar a España, cuando siendo que España no es Madrid, ni siquiera Castilla, Espala es todo, de los pirineos para abajo. Y asturianos, extremeños, riojanos,murcianos, etc, no han hecho nada a Cataluña. Entiendo que los catalanes no acepten la castellanización de Cataluña desde siglos atras y se opongan a ello porque tienn su idioma y lo aman, y tal, pero que no la paguen con asturianos, gallegos, aragoneses y muchas regiones españolas que no han hecho nada a Cataluña. Y ya digo que otras regiones como Aragon han sido mas agraviadas por Madrid que Cataluña.Asi que catalanes, me parce muy bien que hableis el catalan pero no odieis al resto. Ah, y no sed tan imperialistas, dejad a los valencianos en paz, que no son los paissos catalans. Si acaso son los paisos valencians. Venga un saludo

03

Por Figueras 16:00 - 29.12.2013

Plan contra la Secesión Catatalana: 1º-La UE impedirá el Plan B catalan.El Plan B catalan consiste en crear un Paraiso Fiscal al por Mayor,a semejanza de Gibraltar. La UE no lo consentirá.La lealtad de la UE hacia España está por encima de los anhelos de secesion catalana.

02

Por Pedro 13:11 - 29.12.2013

Pues por mi parte: si los catalanes deciden irse, lo sentiré por los que nos quedamos, puesto que la intolerancia, ignorancia y uniformidad castellana (la España de todos los tiempos) se hará asfixiante, pero me alegraré por ellos. Espero nos guarden un hueco para los aragoneses, estos compañeros de viaje durante tantos siglos y que en estos tres últimos, hemos sido abducidos a sangre y fuego y también por una buena dosis de mansedumbre local, por Madrid. En la actualidad, guste o no, es Cataluña y en parte Baleares las que defienden el ser de la Corona de Aragón. http://blogs.heraldo.es/al-alba/2013/02/de-aquellos-lodos-estos-polvos/ , bonito artículo de Mariano Gistaín describiendo a Aragón y que comparto, casi al completo. ¿Y que decir, cuando la Historia de Aragón, por mor de un tendero, se convierte en Historia “local”?. http://es.tinypic.com/view.php?pic=219taxk&s=5#.UsAKIPvueSo . También adjunto, información para apreciar lo que es, de verdad, manipular la historia y la sumisión aragonesa. . Saludos Profesor.

01

Por luison 11:30 - 29.12.2013

Muy bien. Emocionante escrito Sr. Clemente. Que pena, que inmensa pena de los políticos, de aquí, de allá y de acullá.