La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CRTV) terminará 2014 con un superávit superior al millón de euros, ha informado hoy el Ejecutivo aragonés con motivo de la aprobación por primera vez del protocolo que supervisa la prestación de este servicio público de comunicación audiovisual y su coste.

Las previsiones apuntan a que este año el ente que gestiona la televisión y radio autonómicas "volverá a tener un superávit superior al millón de euros", un equilibrio presupuestario exigido por ley y "que permite ir reduciendo los 18 millones de deuda que había en 2011", ha destacado el Gobierno.

La corporación contará en 2015 con un presupuesto de 44 millones de euros, un millón de euros más que en 2014 pero inferior a la prevista, debido a la modificación del Contrato Programa y a que sus necesidades financieras se han reducido.

Según el Gobierno, Aragón TV ha tenido un 11 por ciento de cuota de pantalla en el pasado mes de noviembre, una décima menos que hace un año (11,1%), con lo que se mantiene como el tercer canal más visto, por detrás de Antena 3 (14%) y Telecinco (13%).

La televisión autonómica lidera los informativos, concretamente con Aragón Noticias 1, que ven 100.000 personas cada día, mientras que la radio tiene más de 140.000 oyentes, un 25 pro ciento más que en de 2011, siendo igualmente la tercera cadena generalista más escuchada

Por otra parte, según se recoge en el protocolo de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la CARTV y sus sociedades en el Contrato Programa suscrito el 3 de abril de 2013 con el Gobierno de Aragón, la corporación ha cumplido con todos los compromisos.

Entre otros, la promoción de la cultura aragonesa; atención especial a la juventud y la infancia; máxima cobertura geográfica en su emisión; así como los principios de equilibrio y sostenibilidad financiera.

En 2013, la CARTV alcanzó un superávit de más de 1 millón de euros, ya que los costes totales fueron 44,92 millones de euros y los ingresos, 45,94, con un aumento de los ingresos publicitarios en un 31,5 por ciento desde 2011.