Los ochos clúster (o agrupaciones empresariales innovadoras) de ámbito autonómico se alojarán a partir de diciembre en la incubadora empresarial CEEI Aragón. Estas nuevas oficinas tendrán una superficie de unos 400 metros cuadrados en las que trabajarán las entre 20 y 25 personas que forman el personal técnico y administrativo de estas asociaciones. El Ejecutivo que preside Javier Lámban ampliará la entreplanta de la nave seis de dicho centro (ver gráfico) para acoger esta sede colectiva, que se llamará Espacio Clúster. La inversión prevista es de unos 150.000 euros, según apuntaron a este diario desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, que es el encargado de pilotar esta iniciativa.

El proyecto salió ayer a licitación con el objetivo de que las obras estén finalizadas en diciembre y para entonces puedan ya trasladarse allí las ochos agrupaciones empresariales, que representan a cientos de compañías de la comunidad de muy diversos sectores. Así lo confirmó ayer el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, quien consideró idónea la ubicación de este nuevo espacio, al encontrarse en el seno de una incubadora empresarial de referencia (el Centro de Empresas e Innovación de Aragón) y junto a un campus tecnológico «de vanguardia» como el del Actur (Universidad de Zaragoza). Tejedor cree que esta sede conjunta será «beneficiosa» para los clúster, ya que facilitará la «colaboración en red» y potenciará sus sinergías.

Los clúster estarán instalados en régimen de alquiler, que se adaptará en función del tamaño de cada uno de ellos. No ocuparán además oficinas separadas, sino que compartirán una zona de trabajo común pero con varias salas compartidas para llevar a cabo reuniones.

Los ocho clúster que se mudarán al CEEI Aragón trabajan en los sectores de la logística (ALIA), la salud (Arahealth), la aeronaútica (AERA), la automoción (Caar), la alimentación, las TIC (Tecnara), el uso eficiente del agua (Zinnae) y la energía (Clenar).