Con motivo del Día Internacional contra el Racismo, que se conmemora el 21 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza ha programado una serie de actividades gratuitas bajo el lema "No al racismo, sí a la convivencia".

La Semana contra el Racismo comenzará el 20 de marzo con la inauguración de la exposición "Niños esclavos. La puerta de atrás", que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un proyecto documental de la fotoperiodista Ana Palacios que es fruto del trabajo realizado durante una estancia de cuatro meses en Benín y Togo, donde muestra que existe una "puerta de atrás" que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África occidental, la región con más incidencia de la explotación infantil en todo el planeta.

El 21 de marzo, la asociación cultural Somos Arte proyectará el documental "Zaragoza, cultura e inclusión", que visibiliza y propone otros modelos pedagógicos y, sobre todo, pone en valor el conocimiento procedente de la población negra mediante testimonios de estudiantes entre 15 y 17 años.

Ibrahim Bachir recibirá el 22 de marzo el premio del XII Concurso Acercando Orillas por su relato "Déjenme crecer" y, el mismo día, tres actores interpretarán los textos ganadores de las tres últimas ediciones bajo la dirección de la actriz y directora de la Escuela Municipal de Teatro, Blanca Resano.

Para cerrar la programación cultural, el guitarrista Fernando Pérez, acompañado por el percusionista Ramón Rodríguez, ofrecerán el 23 de marzo un concierto de músicas de todo el mundo, en el que recorrerán el flamenco, el jazz y las culturas musicales persa, andina o turca.

Todo ello se ha coordinado con los actos convocados para el 18 de marzo por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia frente a la Delegación del Gobierno, donde se realizarán actividades para todas las edades.