Un repaso a la historia del arte desde una perspectiva de género es la propuesta que plantea "Muerte a los grandes relatos", la muestra que se puede visitar hasta el 20 de abril en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza y que es una de las principales actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comisariada por María Bastarós, la exposición subraya la necesidad de fomentar una didáctica que incluya a las mujeres como objetos de estudio y de visibilizar la creación de las artistas que trabajan actualmente en el ámbito nacional. Además, nace como el paso de la plataforma cultural feminista "Quién Coño Es" al terreno expositivo.

En la exposición, diez artistas nacionales contemporáneas evocan con una obra inédita a diez creadoras lejanas en ejes espaciotemporales y cientos de mujeres colaboran a través de la red para generar una gran instalación colectiva.

El objetivo es deconstruir el Gran Relato que rige la actual visión del arte, difundiendo otras realidades que no son las apuntaladas por los poderes históricos, han informado fuentes municipales.

La muestra es uno de los platos fuertes de la programación del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un programa que ha comenzado hoy en la Casa de la Mujer y que continuará mañana con los recorridos urbanos a cargo de la historiadora Daniela Cardillo, en sesiones de mañana y tarde, bajo el título "Las mujeres y la ciudad a través de la historia", con las que se pretende dar a conocer la evolución de la mujer a través de las calles de Zaragoza.

Mañana también tendrá lugar la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza en la glorieta Sasera y el jueves la Casa de la Mujer acogerá la conferencia "Cómo y qué se celebra el 8 de marzo en Turquía, Irán y Egipto" que impartirá la periodista iraní Nazanin Armaniam.