A finales de enero, el Gobierno de Zaragoza de PP se vio rodeado por la polémica por aceptar una enmienda de Vox a su propuesta de presupuestos en la que se pedía la inclusión del término “violencia intrafamiliar” en las cuentas municipales. El debate fue más ideológico que de cifras ya que, en cuanto a las partidas, estas no se modificaron mucho. Ahora, un mes después, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha presentado la nueva programación de la Casa de la Mujer, una institución en la que se puso el foco del debate durante la negociación de los presupuestos.

El consistorio explicó que ha ampliado el número de plazas de los cursos que se imparten en la Casa de la Mujer desde las 529 hasta las 656. Del total, 360 están dirigidos tanto a hombres como a mujeres y 296 son solo para mujeres. 43 serán los cursos que se impartan este año, a diferencia de los 37 que hubo durante el año pasado.

La programación se estructura en tres áreas: la empleabilidad, las habilidades personales y los hábitos saludables, y la formación para la igualdad. El primero de los bloques está dirigido a mejorar la formación para el empleo de las mujeres con la finalidad de reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral. Cuenta con 18 cursos y talleres y un total de 260 plazas.

Entre las novedades, se encuentran los cursos de ofimática básica (Acces); alfabetización digital para la búsqueda de empleo; búsqueda activa de empleo y entrevistas de trabajo; dos talleres prácticos de inglés (básico y conversacional), emprendimiento; storytelling; marca personal; Linkedin; y cómo organizar una exposición.

El segundo bloque, el que incide en las habilidades personales, consta de 13 cursos y 198 plazas, y busca mejorar las relaciones interpersonales. Se dirigen indistintamente a hombres y mujeres, salvo tres cursos reservados a mujeres por su temática. Los cursos de nueva creación en este área son los de yoga; defensa personal; Facebook, Instagram y Twitter; aprender a decir no; habilidades sociales y de comunicación; cómo hablar con tu banco; dietética y nutrición; y herramientas de Google.

Por último, el bloque de formación para la igualdad, compuesto por 12 cursos con 198 plazas, combina cursos y talleres dirigidos tanto a la población en general como a diversos colectivos profesionales. En la presentación, Antoñanzas indicó que en esta ocasión se han potenciado los talleres de tal forma que podrán programarse de nuevo si la demanda es alta.

La concejala resaltó, además, que esta propuesta formativa se lance en marzo, en el mes dedicado a la mujer. “Estamos intentando promocionar cualquier actividad que empodere el papel de la mujer”, añadió.

Las solicitudes pueden formalizarse los días 10 y 11 de marzo en la web www.zaragoza.es/mujer o presencialmente en la Casa de la Mujer. El acceso será por orden de inscripción en algunos de los cursos, y por sorteo en otros. Para estos últimos, el sorteo tendrá lugar el viernes 13 a las 9 horas en la sede de la institución.

Cabe recordar que, antes de la aprobación definitiva de los presupuestos, el partido ultraderechista Vox criticó alguno de los cursos que se impartían el pasado año en la Casa de la Mujer, llegando a ridiculizar alguno de ellos y asegurando, en palabras de su portavoz Julio Calvo, que “sonrojaba” comprobar que se destinaba dinero público a alguno de estos talleres.