El sector del turismo rural que tiene en la Nochevieja una de sus fechas de más demanda, pues muchas familias y grupos de amigos eligen estos alojamientos para despedir el año, acumulará en esa noche una ocupación de en torno al 75 %, del 90 % en el Pirineo oscense, según los datos de diferentes fuentes consultadas por Efeagro.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha precisado a Efeagro que en algunas zonas están reservadas incluso el 80 % de las plazas de estos alojamientos, a las que se sumarán las reservas de última hora.

A su juicio, siempre y cuando sigan acompañando las previsiones meteorológicas que "dicen que hará frío, pero buen tiempo", la ocupación puede seguir aumentando.

Estancias cortas y clientes de proximidad son las características del turista rural para estas fiestas, explican fuentes de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural).

Coincide en que las reservas a esta fecha están en torno al 80%, aunque hay zonas concretas con más ocupación, como Canarias, "prácticamente al 100%", o el Pirineo oscense con una ocupación del 90% sobre todo en casas rurales de alquiler completo o pequeños hoteles que ofertan fiestas para dar la bienvenida a 2015.

Para el portal Toprural las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 75 % de ocupación en Nochevieja, lo que supone 10 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año 2013 (65%), sin contar con los que se decidan a última hora.

En un comunicado, esta plataforma ha precisado que Cataluña repite por cuarto año consecutivo como líder en la clasificación de ocupación para la última noche del año, con un 89%.

La segunda y tercera posición pertenecen a la Comunidad Valenciana, con un 88%, y a Navarra, con el 84% de ocupación para Fin de Año, mientras que Extremadura y Asturias son las regiones con menor ocupación para Nochevieja, con un 51% y un 54%, según los datos de Toprural.

Para el portavoz de esta compañía, Joseba Cortázar, "los buenos resultados de ocupación en Nochevieja constituyen una excelente manera de cerrar un año que será positivo para el turismo rural".

Para Escapadarural.com siete de cada diez casas rurales ya han colgado el cartel de completo para Nochevieja, con Cataluña a la cabeza de las comunidades de mayor demanda (87%), seguida de la Comunidad Valenciana (86%) y las Islas Canarias (79%).

Los datos de esta compañía apuntan a Extremadura y Cantabria como las regiones con menos ocupación de viajeros rurales para despedir el año, con un 38% y un 37% respectivamente.

Pese al pico de demanda para estas fechas, en la web de Escapadarural.com se han registrado ofertas de reducciones de precios de entre el 9 y el 43%.