El Ayuntamiento de Zaragoza inicia el lunes día 15 la reparación de una fuga en la tubería de abastecimiento de la carretera de Logroño que debido a la complejidad de los trabajos obligará a suspender el suministro de agua durante 72 horas en los barrios de Casetas, Garrapinillos y Utebo.

Se trata de una tubería arterial de abastecimiento, de 750 milímetros de diámetro de hormigón armado con camisa de chapa, que presta servicio a Venta del Olivar, Monzalbarba, Alfocea, Garrapinillos, Utebo y Casetas.

La fuga se ha detectado en el kilómetro 250,7, a la altura de la urbanización Utebo Park, un tramo sin tubería alternativa por lo que para repararla será imprescindible interrumpir el suministro de agua a los barrios rurales de Casetas y Garrapinillos y al municipio de Utebo durante un periodo de tiempo que podría alcanzar las 72 horas, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los trabajos comenzarán la mañana del lunes con la señalización y demolición de pavimentos y el suministro de agua se interrumpirá a partir de las 15.00 horas.

En el caso de Garrapinillos, el barrio dispone de un depósito elevado que seguirá abasteciendo durante unas horas a los vecinos hasta agotarse, por lo que la interrupción podría producirse a lo largo de las siguientes horas.

El Área de Infraestructuras trabaja en coordinación con los citados barrios rurales y el Ayuntamiento de Utebo para programar la actuación y reducir al máximo posible las consecuencias de esta afección.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá dos camiones cisterna con agua potable que se ubicarán en el entorno de la Plaza S. Castillo de Casetas y en la Plaza de España de Garrapinillos en horario de mañana y tarde mientras dure el corte.

También se instalarán ocho depósitos de agua no potable de 1 m³ de capacidad cada uno, cuatro en cada barrio, que se ubicarán en los puntos que las alcaldías indiquen.

La reparación también se ha coordinado con el Ayuntamiento de Utebo, que ha activado su plan de actuación (https://utebo.es/).

Los trabajos comenzarán con el vaciado de la conducción y la excavación del terreno para acceder a ella. Será necesario demoler el recubrimiento de hormigón de la junta afectada y recortar las armaduras para proceder luego a la reparación.

Una vez reparada se tendrán que reponer todos los elementos y llenar la tubería de forma lenta y controlada para evitar complicaciones por la presión.

Restablecido el suministro se rellenará el tramo excavado y se repondrán los pavimentos.