Un total de 1.383 personas han obtenido este año una titulación oficial que certifica su experiencia laboral gracias a los siete procesos de acreditaciones de competencias que el departamento de Educación ha puesto en marcha a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Los inscritos en estos procedimientos tenían experiencia laboral o formación no reglada pero no un título oficial que lo acreditara y del que ahora disponen, lo que incrementará sus posibilidades de encontrar un trabajo o de mejorar el que ya tienen, ha informado el Gobierno de Aragón.

En este sentido, desde la Agencia se han reconocido la experiencia de trabajadores en el sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, del transporte sanitario y de la atención a múltiples víctimas y catástrofes, así como de profesionales del control de plagas.

También están en marcha procedimientos para auxiliares de la construcción o profesionales de mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y de instalaciones caloríficas.

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón ha sido la encargada de gestionar todos los procedimientos con el apoyo de 66 asesores y 37 evaluadores distribuidos entre Zaragoza, Huesca y Teruel.

Uno de los procedimientos con más participantes ha sido el de acreditación de competencias de trabajadores en el sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, en el que 316 trabajadores obtuvieron el certificado.

Para 2015 se trabaja en la convocatoria de los procesos de acreditación de competencias, con más de 1.500 plazas, en sectores como atención sociosanitaria a personas dependientes; control de plagas; instalaciones eléctricas de baja tensión; transporte sanitario; actividades de ventas; auxiliares de almacén; actividades deportivas y fitness; imagen personal; formación; electromedicina, madera, mueble y corcho o textil, confección y piel.