Cerca de 1.500 menores en situación vulnerable participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en Zaragoza. Organizadas por diferentes entidades de la provincia vinculadas a CaixaProinfancia, la entidad destina un millón de euros para el desarrollo de varias actividades entre las que se tratan temáticas deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios es asegurar «el derecho al ocio y el tiempo libre» de la infancia que vive en situación de pobreza. De esta forma, estos menores acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, «contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural», según detalló La Caixa.

En lo que respecta a los centros abiertos en Zaragoza, estos ofrecen un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también puede contemplar actividades de fin de semana. Este año participan 851 jóvenes de la provincia Zaragoza.

Por su parte, las colonias urbanas reúnen a 966 menores en las también llamadas escuelas de vacaciones. Estas se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el que normalmente sería el horario escolar. Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

Por último, los campamentos implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, con el fin de lograr un contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones en Zaragoza disfrutan de estas actividades 221 jóvenes de CaixaProinfancia.

Este programa fue puesto en marcha en el 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, mediante el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.