Casi 1500 personas pidieron ayer el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas en la XVII Marcha Contra el Polígono de Bardenas. Una instalación que, aunque está situada en tierras navarras, afecta a la comarca cincovillesa, sobre todo a Ejea y sus barrios, en cuyas proximidades cayeron dos F-18 hace 4 años. Por ello, aunque la movilización se convocó desde la Asamblea Antipolígono de Tudela, también asistieron la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos y la Asamblea Ciudadana contra las Guerras de Zaragoza, además de vecinos de la zona.

También estuvieron presentes responsables políticos de IU de Aragón como el coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, quien señaló que "las Bardenas deberían ser una zona para otras actividades como la agricultura y la vida en sí". Barrena explicó que este acto supone "una expresión de solidaridad y un grito de ciudadanos navarros y aragoneses unidos por el desmantelamiento del polígono de tiro".

Por su parte, el candidato de IU a las Elecciones Europeas, Miguel Angel Gracia, destacó que su formación política apostará en los próximos comicios por el cierre de todo tipo de instalaciones militares de uso estadounidense en tierras europeas, incluyendo la de Navarra. Otro de los asistentes aragoneses, el responsable de UAGA en las Cinco Villas, Eduardo Navarro, reivindicó que "ni un sólo palmo de estas tierras se utilice para ensayar guerras".

ACTOS REIVINDICATIVOS Los actos comenzaron a las diez y media de la mañana en el puente del Ebro de Tudela con el homenaje a Gladys Del Estal, una joven de 25 años que murió a causa del disparo de un guardia civil durante una de las primeras movilizaciones antimilitares que hubo en la zona.

Más tarde, a las doce del mediodía, comenzó la marcha propiamente dicha. Todos los presentes se desplazaron desde los Aguilares hasta la entrada del polígono de tiro situado en el término municipal de Arguedas (Navarra), realizando así una andada de 8 kilómetros con pancartas y banderas reivindicativas. El calor no desanimó a los numerosos participantes, que según los organizadores fue superior a la edición pasada. La jornada finalizó con una comida popular.