Un total de 109.279 escolares de Educación Infantil (3 a 6 años) y de Primaria comenzarán el curso el próximo 10 de septiembre en los centros públicos de Aragón, en un año académico en el que se ponen en marcha seis nuevas aulas para alumnos de 2 años, que alcanzan así las catorce.

En Zaragoza serán 80.415 alumnos los que empiecen, en Huesca 18.059 y en Teruel lo harán 10.805 estudiantes, que son 134 menos con respecto al curso anterior en toda la comunidad, mientras que escolares nuevos serán un total de 10.765 en las tres provincias.

Para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño el comienzo está fijado para el 13 de septiembre.

Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los de enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, empezarán el día 17, mientras que el 24 lo harán los de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

Una parte importante del esfuerzo inversor del Ejecutivo aragonés, que ha consignado 200 millones de euros más que al comienzo de la legislatura, se ha centrado en la apuesta por la escuela rural, la construcción de infraestructuras y la extensión del modelo propio de Aragón de bilingüismo (BRIT), que cuadruplica el número de los ya existentes con 25 nuevos centros.

La construcción de nuevas infraestructuras, algunas de las cuales ya están en marcha o se prevé que entren en funcionamiento en breve, permite en las áreas de desarrollo que los hijos no se tengan que desplazar del entorno familiar.

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han dado a conocer hoy en Zaragoza los principales datos sobre este inicio del curso escolar en Infantil y Primaria.

Para este nuevo curso se ha incidido en la disminución de las ratios impuestas en la anterior legislatura en los diferentes ciclos de escolarización desde Infantil y Primaria con 22 y 24 respectivamente, a las 27 de la ESO y las 30 de Bachillerato.

En cuanto a la incorporación de nuevos docentes, tras la reciente celebración de la oposición de Secundaria, se han contratado 1.500 profesores, con lo que se recuperan los alrededor de 900 que se perdieron en la anterior legislatura y se produce un incremento de 600 más.

Además, para reducir la interinidad, a finales de este curso se convocarán oposiciones para maestros, la oferta más importante de la historia desde las transferencias, además de que todos los docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria estarán contratados el 1 de septiembre.

Por otro lado, el nuevo decreto de escolarización aprobado por el Departamento de Educación se garantiza para este curso una matrícula equilibrada porque, por vez primera, se reservan plazas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo durante todo el curso y en todos los niveles, con lo que se evita la concentración de estos alumnos en determinados centros tanto en el proceso de escolarización como en el fuera de plazo.

El curso 2018/2019 va a ser también el de la expansión de los centros integrados, el nuevo modelo de centro impulsado por el Gobierno de Aragón en el que los alumnos pueden estudiar desde Infantil hasta Secundaria, que pasarán de los 8 del curso anterior a los 14 para el que está a punto de comenzar.

En cuanto a la apuesta por la innovación y las nuevas metodologías, un total de 62 colegios se unen este curso a los 171 que aprobaron en 2016 y en 2017 un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en sus aulas, tras el visto bueno de los propios centros y las familias, sin que esto afecte a su anterior hora de apertura y cierre.

En la presentación, Felipe Faci ha incidido en que la decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos (el anterior Ejecutivo PP-PAR tenía la ratio en 6) permite este curso la supervivencia de 46 centros rurales, en lo que es una medida más en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio.

Así, abrirán sus puertas 23 centros de Teruel, 12 de Huesca y 11 de Zaragoza con entre 3 y 6 alumnos que, con las políticas del Gobierno anterior, estaban abocados al cierre.

También han anunciado que Educación va a publicar el próximo mes una orden de funcionamiento y gestión del banco de libros, que comienza su primera fase este curso.

Por otro lado, se transformará el servicio de línea fría en cocina propia en nueve colegios aragoneses, seis en Zaragoza, dos en Alcañiz (Teruel) y uno en Huesca, que se sumarán a los nuevos comedores de los centros Emilio Moreno Calvete de Zaragoza (el único de Zaragoza que no disponía hasta ahora de este servicio), y los de Grisén y Sádaba.