Se podría afirmar que la fiebre por la jornada continua aumenta en Aragón. Así se desprende de la alta cifra de colegios (128) que han solicitado el cambio a Educación, que, por segundo año consecutivo, autoriza la modificación de tiempos escolares siempre que se lleve a cabo a través de un proyecto innovador.

Si el año pasado fueron 158 los centros que iniciaron el proceso --posteriormente, las exigencias impuestas desde el departamento redujeron a 79 los que implantaron el cambio de horario--, en esta ocasión han sido otros 128 los que se han apuntado a una tendencia que parece contar cada vez con más adeptos entre los centros de la comunidad.

Por provincias, 82 centros pertenecen a Zaragoza, 19 a Huesca y 27 a Teruel, mientras que 120 son públicos, ocho son concertados y 37 son Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Precisamente, el aumento de colegios concertados que piden el cambio de jornada es uno de los aspectos más llamativos. Si el año pasado apenas fueron cuatro los que presentaron proyecto, en esta ocasión han sido ocho.

CENTROS RURALES

Además, el cambio en la normativa que varía las condiciones para los Centros Rurales Agrupados (CRA), ha supuesto que 37 de ellos hayan optado por presentar instancia. Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado. En la nueva convocatoria se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55% del censo total y ese mismo porcentaje en los 2/3 de las localidades que forman el CRA. «El objetivo principal de esta convocatoria es seguir impulsando la innovación educativa como elemento de cambio y mejora en los centros educativos», indicaron ayer fuentes del Departamento de Educación.

Ahora, la Administración tiene un plazo de un mes para validar las propuestas, que si cumplen los requisitos --garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación, garantizar los servicios de comedor y transporte, entre otros--, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo.

Para que salga adelante, el proyecto debe obtener el respaldo de dos tercios del consejo escolar del centro, dos tercios del claustro y el 55 % del censo de las familias.

Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta e, igualmente, hay un reconocimiento a las familias monoparentales, ya que tendrán derecho a emitir dos votos, frente a un voto por progenitor para el resto.

SEGUIMIENTO

Además, Educación asegura estar realizando un proceso de «evaluación, seguimiento y asesoramiento» de los 79 centros autorizados para este curso, en el que participan la inspección educativa, la red de formación del profesorado y la dirección general de innovación. «Se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos», apuntaron desde el departamento.

En estos 79 centros se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos. «Las comunidades educativas han hecho llegar al departamento su satisfacción por el desarrollo de los proyectos y se ha podido confirmar que tanto las acciones relativas a la innovación como los refuerzos y los servicios están funcionando con normalidad», apunta la DGA, que ayer trasladó un mensaje a los colegios. «El departamento espera que la oportunidad dada a los centros para flexibilizar sus horarios para implantar proyectos de innovación sirva para que en la comunidad educativa se produzca el cambio metodológico que promueva la mejora del aprendizaje por el que se ha apostado desde la propia comunidad».

La provincia de Teruel fue la que más apostó por la jornada continua. De hecho, todos los colegios de la capital y de Alcañiz obtuvieron la autorización para la modificación del horario y, en total, lo lograron 17 de los 25 centros de la provincia que presentaron proyecto.