Un total de 146 menores saharauis, de entre 10 y 12 años, llegarán el domingo día 22 al aeropuerto de Zaragoza para unas "vacaciones en paz" en Aragón, en familias de acogida de las tres provincias.

Los menores aterrizarán en el aeropuerto sobre las 10.00 horas y, una vez realizados los trámites en la aduana, se trasladarán a sus lugares de acogida, acompañados por miembros de las organizaciones que participan en el programa "Vacaciones en Paz", ha informado Oriol Gavín, coordinador de la iniciativa en Arapaz-Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL)

Arapaz, una de las cinco organizaciones no gubernamentales que participan en el programa, junto a Um Draiga o Asaz, realizara la entrega a familias zaragozanas a las 12.30 en las mismas instalaciones portuarias.

En total son 146 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, los que pasarán el verano con familias de acogida aragonesas, un periodo en el que saldrán del duro verano del desierto, serán atendidos medicamente y podrán tener una mejor alimentación.

Se repartirán casi a partes iguales entre los pueblos y ciudades de las tres provincias aragonesas, aunque a la de Teruel irán unos pocos menos, dónde estarán dos meses, hasta el 21 de agosto, ha agregado Gavín.

Aunque nunca es fácil buscar familias dispuestas a acoger a los menores, este año ha "costado un poco más que en los anteriores", pero al final, hace una o dos semanas, se ha llenado el cupo, ha informado el miembro de Arapaz, quien ha explicado que algunos no han repetido la experiencia por cuestiones laborales.

El programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el caso de Arapaz y por el Gobierno de Aragón, en las otras cuatro organizaciones no gubernamentales, ha informado.

Según Gavín, en la Comunidad aragonesa llevan muchos años acogiendo el mismo número de menores frente al resto de las comunidades, donde ha ido descendiendo hasta los 4.500 este año, cuando había llegado hasta unos 10.000.

En su opinión, se debe a que las familias aragonesas tienen que hacer un desembolso económico para mantenerlos pero no para el billete, a diferencia de otras CCAA.

Aunque el compromiso de acogida es por un verano, muchas familias, un 80 por ciento, repiten cada año la experiencia acogiendo niños que, en general, suelen ir con la misma familia, y para los que con 10 años participan por primera vez en el programa se les busca, ha señalado.

Una de las partes más importantes de la iniciativa es que los menores pasan revisiones médicas, odontológicas, auditivas, y pediátricas, financiadas por empresas.