Aragón volvió a ser escenario ayer de una jornada de huelga educativa que movilizó en las calles de Zaragoza a cerca de mil estudiantes universitarios y de enseñanzas medias que protestaron contras los recortes, la implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la subida de tasas.

No faltaron las pancartas contra la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ni tampoco los cánticos y los pitos contra la "política restrictiva" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una jornada que transcurrió con "absoluta normalidad", según apuntaron desde el comité de huelga.

"Ya basta de que nos quiten el derecho a estudiar. Desde el 2008, la subida de tasas en la Universidad de Zaragoza ha sido del 18%, mientras que hay edificios que se caen a cachos como Filosofía y Letras, donde las condiciones son insoportables y, ahora que llega el frío, el gasoil se acabará antes de que termine el año, como ocurre siempre. Queremos una educación pública e igualitaria", denunciaron los representantes estudiantiles antes de iniciar la manifestación matutina desde la plaza de San Francisco que culminó en la Delegación de Gobierno.

Por la tarde, una nueva movilización congregó a representantes de partidos políticos, sindicatos, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública o la federación de padres, entre otras.

POR FACULTADES

Los sindicatos apuntaron que el seguimiento de la huelga en la Universidad de Zaragoza fue del 90%, mientras que en las enseñanzas medias (Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional) calificaron la incidencia en un 80%.

El campus San Francisco registró el mayor seguimiento, con un 93%, y facultades como Filosofía y Letras, Educación y Sociales se quedaron totalmente vacías. Sin embargo, la incidencia fue menor en Medicina o Derecho. En el campus Río Ebro, la "mayoría" de los estudiantes asistieron a clase, lo mismo que en la Facultad de Economía, a cuya sala de estudio accedieron los manifestantes a las 12.15 horas para solicitar a los alumnos que se unieran a la huelga.

Según fuentes de la Universidad de Zaragoza, el seguimiento general en la capital fue de un 40%, mientras que en el campus de Huesca se cifró en un 59% y en el de Teruel en un 55%. En La Almunia, por su parte, apenas fue secundada por un 5%.

Por su parte, el Departamento de Educación calificó como "muy desigual" la incidencia de la huelga en la comunidad y detalló que "fundamentalmente" se centró en los institutos de Zaragoza.

En alguno de estos centros, como el IES Santiago Hernández, el seguimiento fue de un 60%, mientras que en el IES Miguel Catalán lo cifraron en un 90% en Bachillerato, en un 38% en la ESO y, por último, en un 80% en los ciclos de FP. Desde el IES Miguel de Molinos, la dirección apuntó a la ausencia de un 80% del alumnado en la ESO y de un 95% en Bachillerato.

Otro de los centros afectados fue el IES Pablo Gargallo, donde cifraron en un 62% la huelga en Secundaria y en un 88% en Bachillerato.

La jornada de huelga en Aragón fue convocada por las asambleas de Ciencias, Educación y Filosofía y Letras, el sindicato SEI, CEPA, Estudiantes por lo Público, Seira, CJC, EDU, ADEA y FES.