El Gobierno de Aragón afronta la recta final de su legislatura con unos datos en las listas de espera que no mejoran. El pasado mes de marzo, casi 2.000 pacientes (1.932) seguían aguardando una operación desde hace más de seis meses, apenas 18 personas menos que en febrero, cuando eran 1950. Ni las derivaciones a la privada ni la ausencia de vacaciones como ocurrió en el periodo de Navidad, que dispararon las esperas, han ayudado a reducir considerablemente la situación. El pasado jueves, varios colectivos en defensa de la sanidad pública salieron a la calle para reclamar soluciones al Ejecutivo venidero y exigir una reducción de las demoras.

Según las cifras de marzo, Traumatología se mantiene como la especialidad con más problemas, ya que acumula 794 pacientes con una espera de más de seis meses y una demora media de 113 días para ser atendido. Apenas son 15 personas menos que en febrero.

La larga duración también se extiende a Neurocirugía, con 336 personas y 236 días de media; Cirugía General y de digestivo, con 324 pacientes; Urología (123) y Cirugía Plástica (119).

Desde el Salud aseguran que la evolución de las listas de espera en esta legislatura es «favorable» y, de hecho, apuntan que en marzo del 2014 había se registraban 7.059 pacientes con esperas superiores a los seis meses.

En cuanto a las intervenciones realizadas en marzo, el Departamento de Sanidad precisó que de las 5.503 personas que fueron operadas, un total de 4.643 habían sido atendidas sin superar la demora de seis meses. Es decir, el 84% de los pacientes intervenidos en marzo no estaban en situación de larga duración. Además, de esos 4.643 hubo 2.654 que tuvieron que esperar menos de tres meses, según el Salud.

PROCESOS

Por otro lado, respecto a los datos por hospitales destaca que siete de los 13 centros públicos de la comunidad no presentan demora de larga duración. Son el San Jorge (Huesca), Jaca, Alcañiz, Nuestra Señora de Gracia, Ernest Lluch, Cinco Villas y Moncayo.

En cuanto a los procesos más frecuentes, las operaciones de prótesis de rodilla son las que más espera tienen, con 94 personas con una espera superior de seis meses en marzo. Esta situación es similar a febrero, cuando había 90 y era la especialidad con más problemas.

Le siguen los juanetes (hallux valgus) con 64 pacientes en marzo, un incremento quince pacientes en un mes; y la hernia inguinal con 46.