Ciento sesenta y una empresas y entidades se han presentado a la convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación que ha lanzado la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Según ha informado la DPZ, estas nuevas subvenciones están dotadas con un millón de euros, se orientan a fomentar el empleo en el medio rural y van dirigidas tanto a pymes y autónomos como a asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos.

“Estamos muy satisfechos, se trata de la primera convocatoria de estas ayudas pero la respuesta que han tenido ha sido muy positiva" ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Las bases de la convocatoria establecen un reparto estimativo del millón de euros con el que están dotadas las ayudas contra la despoblación, de forma que 662.500 euros serán para pymes y autónomos; 87.500 euros se distribuirán entre asociaciones y fundaciones; y 250.0000 euros corresponderán a organizaciones empresariales y sindicatos.

Solo se podía presentar una solicitud por persona física o jurídica y actividad, y la cuantía máxima de la subvención será de 30.000 euros con el requisito añadido de que la cantidad otorgada no podrá superar el 80 % del presupuesto del proyecto para el que se haya pedido la ayuda y todos los gastos subvencionables deberán realizarse a lo largo del año 2018.

En cuanto a la elección, la comisión valoradora tendrá en cuenta criterios como el índice de funcionalidad del municipio; la edad del beneficiario de la subvención; el número de puestos de trabajo que se vayan a generar; que las actividades planteadas faciliten el relevo generacional; o el porcentaje de mujeres de las entidades solicitantes.

Asimismo, se valorará el establecimiento de nuevas actividades en los municipios y el tipo de actividad del proyecto, de forma que recibirán mayor puntuación las iniciativas vinculadas a nuevos yacimientos de empleo y las que tengan carácter innovador o estén relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, los servicios deportivos, culturales o de ocio, el medio ambiente o el agroturismo, entre otros.