+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La polémica por el impuesto medioambiental

Casi 3.500 familias en Zaragoza no pagan por el agua pero sí por el ICA

En cinco años se han triplicado los beneficiarios y estarían exentos del tributo si este se reformara . La bonificación del 99% en el abastecimiento se aplica a los hogares vulnerables desde el 2013

 

Protesta contra el ICA celebrada en Zaragoza. - ÁLVARO SÁNCHEZ

D. L. G.
21/01/2019

Una de las principales novedades que incluiría la reforma del impuesto de la contaminación de las aguas (ICA) que negociaron hasta octubre del 2018 los partidos de la izquierda a nivel autonómico era la de romper con una paradoja que se da actualmente en Zaragoza: hay familias que por su situación económica no pagan prácticamente nada por el abastecimiento del agua pero no tienen ningún tipo de descuento sobre un tributo que se calcula en base, precisamente, al consumo.

En concreto, esta es la circunstancia que tienen que afrontar 3.469 hogares de la capital aragonesa, a los que por el hecho de percibir pocos ingresos se les aplica esta rebaja en la factura. Y solo abonan el 1% sobre el consumo. Una progresividad en el pago municipal que no existe en el tributo autonómico.

Representan una parte muy minoritaria respecto a un total de 349.238 abonados con póliza para el abastecimiento del agua en la ciudad, pero la situación económica de estas unidades familiares es de máxima vulnerabilidad, y el impago de un impuesto siempre acarrea problemas de cara a optar a ayudas sociales, en las que no estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias con la administración puede impedir el acceso a ellas. La emergencia social está atendida para reducir la pobreza energética (para pagar las facturas como la luz o el gas), o para dar respuesta en caso de los impagos en el alquiler o la hipotecas si deriva en un desahucio, pero no para el ICA. Este todavía no entiende de progresividad fiscal y mientras no haya acuerdo político, seguirá siendo así.

PROGRESIVIDAD

Tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO, los grupos parlamentarios de izquierdas habían pactado incluir, en esa reforma del ICA que se quedó varada en octubre en forma de borrador del anteproyecto de ley, una exención del pago para aquellas familias que tuvieran unos ingresos inferiores a dos veces el IPREM o hasta 2,5 veces si tienen menores a su cargo, son familia numerosa o alguno de sus miembros ha sido víctima de violencia de género, entre otros supuestos. Siempre que su consumo anual no supere los 6 metros cúbicos. Y un descuento del 70% si esté está entre 6 y 18,5 al año.

Pero no hay forma de dar traslado a esta progresividad, que da protección a los hogares más vulnerables, mientras no haya una reforma del ICA aprobada. Y eso que el resultado en Zaragoza, la acogida de esta bonificación se ha triplicado en 5 años. Empezó a aplicarse en el 2013 y ese año disfrutaron de este descuento poco más de mil hogares zaragozanos. Hoy ya son casi 3.500 y, eso sí, se tiene que renovar cada dos años, tres para los pensionistas y de forma indefinida para los desmpleados.

El ICA cuesta lo mismo a todos los hogares, mientras el agua en Zaragoza tiene hasta tres niveles de bonificación en la cuota en función de los ingresos y del número de miembros de la unidad de convivencia. Y, a su vez, hay descuentos diferentes en función del consumo. Así, un hogar con cuatro miembros y unos ingresos anuales de hasta 11.127 euros puede disfrutar de hasta ese 99%. Hay otros 132 contribuyentes que gozan del 50% y, en el tercer escalón de esa progresividad, 128 reciben un 7%.

   
4 Comentarios
04

Por BellaCiao 17:38 - 21.01.2019

Una muestra más de lo injusto que es este impuesto que sólamente sirve para tapar los pufos que ha dejado el nefasto diseño del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) ideado por PSOE-PAR, basado en la concesión a empresas privadas de obra pública. Una obra pública (depuradoras) que además se sobredimensionaron no se sabe muy bien porqué (aunque creo que todo el mundo puede intuirlo). Realmente me asombra la capacidad que tienen algunos para echarle las culpas a los únicos que les están defendiendo y, que defienden los intereses de la ciudadanía aragonesa. Tanto PODEMOS como ZeC llevan en contra del ICA tal y como lo plantea el gobierno de Aragón desde un principio. Son los ÚNICOS que llevan mucho, mucho tiempo, apoyando las reivindicaciones de la RAPA para que se modifique el impuesto y no se pague la depuración más cara de España. Y esta noticia es un ejemplo más de los principios de progresividad que SÍ aplica ZeC y que NO aplica el PSOE en el gobierno de la comunidad. Y otro apunte, todavía no he visto a ni un solo representante de PP, C’s o PAR alzar la voz o plantear reforma alguna para que las y los aragoneses paguen un precio justo por la depuración. Nadie de esos tres partidos ha dicho absolutamente nada contra el ICA. Aunque claro, si uno se informa y ve que precisamente es el PAR junto al PSOE el principal ideólogo del PASD y que, tanto PP, como PSOE y PAR son responsables de la negligente gestión del agua en Aragón, pues las piezas ya empiezan a encajar. Pero por lo que veo, los medios de comunicación están haciendo muy bien su trabajo, confundiendo, desinformando, cuando no manipulando directamente la opinión pública para que la gente no vea lo que hay detrás del ICA y quiénes son los verdaderos responsables. Recomendaría a tod@s que se informen bien sobre el tema.

03

Por el sherif 12:08 - 21.01.2019

Es que tenemos unos gestores que son para darles de comer aparte. Ineptos completamente Supongo que pagamos sus "mordidas"

02

Por earagon59 11:54 - 21.01.2019

nada en el mes de mayo la borregada a votar a LAMBAN y a PODEMOS otra vez, éste buen zagal que no iba a subir los impuestos decía, y ha implementado el SAQUEO A LOS MUERTOS, ellos los llaman impuesto de sucesiones, y el impuesto nuevo por echar agua a una depuradora que nos costó bajo el mandato de los suciolistos el doble de lo presupuestado, ahora por echar agua a la Depuradora nos van a cobrar en 5 años más de 100 euros al año, en cuanto se acaben la bonificación que empezó con el 70% el año pasado 60% y este en cuanto pasen las elecciones será el 50% y asi todos los años, ale BORREGADA a volver a votar a los suciolistos, que nos llevan saqueando desde hace 35 años

01

Por LIA 11:19 - 21.01.2019

Pues está claro que sí solo pagamos los que si estamos concienciados ,de que los impuestos sean los UE sean se tienen que pagar ,por que guste o no guste el todo gratis otros lo tenemos que sumir. Ahora otra cosita para analizar en profundidad son las obras públicas que nos cascan y que no se por que será o quiénes tendrían que ser sentados ante un juez ya que presuntamente casi siempre se encarecen. Y creo que la depuradora la pagamos a precio del oro. Esa obra fue una tomadura de pelo,lo mismos que la obra faraónica de un tranvía que no hacía falta.