Catorce entidades, entre las que se encuentran centros de investigación y empresas, han presentado 27 proyectos para aportar soluciones a la descontaminación de lindano en el barranco de Bailín en Sabiñánigo (Huesca) en el marco de la consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación.

Una consulta realizada por la Dirección General de Sostenibilidad, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y las direcciones generales de Innovación y Contratación, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Las aportaciones principales realizadas en estos proyectos se centran en la descontaminación del agua superficial de las inmediaciones del barranco y las técnicas aportadas han sido la electro-oxidación, la fotocatálisis con utilización de ozono, el uso de nanopartículas de hierro cero valente o el uso de bacteria y algas.

Respecto a la descontaminación del suelo se han aportado soluciones de técnicas de gestión de las bacterias existentes en los emplazamientos y aportación de bacterias naturales.

El Gobierno de Aragón ha destacado que en los todos los casos, el nivel de desarrollo de las propuestas ha sido muy elevado y heterogéneo, con un proceso que va desde la referencia a análisis de laboratorio, a experiencias de ensayo en campo hasta la existencia de tecnología a nivel de prototipo testado.

La consulta preliminar al mercado de Bailín se inició hace tres meses con el objeto de buscar soluciones innovadoras que ayudaran a solventar el problema de la contaminación del barranco por residuos de la fabricación de lindano.

Una consulta preliminar al mercado no es un procedimiento de contratación, sino que se trata de un proceso que permite conocer el estado de la ciencia y del mercado para abordar una necesidad específica y obtener información para un posible procedimiento de contratación posterior.

El problema de Bailín se dividió en 7 áreas de actuación y para cada una de ellas se podía proponer solución, si bien se podían abordar de manera simultánea también y el resultado ha sido de 92 soluciones presentadas.

Así, para el área de descontaminación de la roca se han presentado 8 soluciones; 20 para el área de descontaminación de la superficie del suelo de emplazamientos y 15 para el de sedimento de limpiezas.

Otras 10 soluciones para el área de descontaminación de la zona vadosa; 15 para el área del freático; 24 para la de las aguas superficiales y 4 para el análisis en continuo, según las citadas fuentes.

Aproximadamente tres meses después del cierre de la consulta se realizará una jornada final de presentación de resultados y posteriormente el procedimiento de contratación si lo hubiese.