Un total de 38.582 personas siguen afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Aragón, ha indicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer los datos del paro facilitados por el Gobierno central.

Marta Gastón ha mencionado que la evolución está siendo "muy positiva" ya que conforme la actividad va volviendo a la normalidad "van saliendo un buen número de afectados por ERTE a una situación de trabajador activo".

"Los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal hace apenas unas horas nos reflejan que en Aragón son 38.582 las personas que siguen afectadas por ERTE, es decir, casi un 32 por ciento de los que han estado en esta situación siguen en suspensión". Por lo tanto, prácticamente un 68 por ciento de quienes se han visto afectados por ERTE han vuelto a su situación de trabajador activo.

Gastón ha aprovechado para destacar la importancia de que se haya llegado a un acuerdo en el marco del diálogo social, en el ámbito nivel nacional, para la prolongación de los ERTE.

Ha recordado que el sector servicios, hostelería y turismo son quienes están acogiéndose a estos ERTE por fuerza mayor, ya que todavía no han podido regresar a su actividad al cien por cien como antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

HERRAMIENTA "DE PRIMER NIVEL"

La consejera de Economía ha remarcado que los ERTE son una "herramienta de primer nivel" que, "tanto en el ámbito laboral, económico, como social" permiten mitigar "este impacto directo en el empleo".

"Contar con esta herramienta no solo es un alivio para los trabajadores afectados, sino también para nuestro tejido productivo, para ese casi 8 por ciento del Producto Interior Bruto en nuestra Comunidad que supone el turismo y la hostelería", ha concluido.