Casi 40 colegios de Aragón, concretamente 38, han presentado ya al Departamento de Educación un proyecto educativo ligado a los tiempos escolares para establecer el próximo curso la jornada continua en sus centros. Según datos de la consejería, se han recibido 9 solicitudes de la provincia de Huesca, 2 de la de Teruel y 27 de la de Zaragoza.

De momento, la DGA está analizando la documentación y verificando si las propuestas cumplen con los requisitos. La respuesta por parte de la Administración a los solicitantes se dará el próximo mes de febrero. Si la validación es positiva, los colegios que superen dicho trámite continuarán con el proceso exigido hasta ser aprobado. En este caso, se requiere el beneplácito de al menos los 2/3 del claustro del centro, los 2/3 del Consejo Escolar y el 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado.

Una vez que esto esté ejecutado, los colegios enviarán los resultados de estas votaciones al Departamento de Educación, que las comprobará y, después, publicará el listado de proyectos aprobados, que se implantarán el curso 2020-2021.

NOVEDAD / Una de las novedades este año en la solicitud de estos proyectos recae en la eliminación del voto certificado con el fin de evitar que las familias que no puedan acudir al centro el día de las votaciones tengan que desplazarse a un centro de Correos. En su lugar se instaura el voto anticipado, que supone que en la Secretaría de cada colegio donde los padres y madres tengan que ratificar el proyecto de tiempos escolares se instalará una urna «dos días antes de la votación», según precisaron fuentes de Educación. En ella ya se podrá dejar el voto que, además, «podrá delegarse en esas dos jornadas a otra persona», añadieron.

En el curso actual, 26 colegios han estrenado jornada continua gracias a sus planes ligados a propuestas de innovación. Con estos y, a la espera de ver qué pasa con las casi 40 peticiones que se han recibido, un total de 259 centros (el 65% del total de Aragón) funcionan ya con jornada continua en la comunidad. Estos planes de tiempos escolares, que se pusieron en marcha hace cuatro años, suponen la reorganización de los día lectivos.

La cifra ha ido variando en este tiempo. Así, según datos de Educación, en el estreno de esta iniciativa para el curso 2016-2017 se aprobaron 79 proyectos, que se incrementaron hasta los 92 al siguiente periodo (2017-2018). Para el 2018-2019 se dio validación a 62 y, por último, están los 26 del presente año escolar. El objetivo de esta opción de jornada lectiva es mejorar la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas.