Una veintena de salas de música y teatros de Zaragoza acogerán entre el 13 y el 15 de noviembre las actuaciones de 39 grupos de danza, música y teatro dentro del Mercado de las Artes Escénicas, que tiene como fin poner en contacto a los artistas con promotores, programadores y directores de festivales.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, 21 compañías aragonesas de teatro, circo y danza y 18 grupos musicales de la Comunidad aragonesa representarán 43 producciones de los años 2013 y 2014.

El objetivo principal del evento, ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, es apoyar a las industrias culturales locales y específicamente al sector de las artes escénicas y musicales, "en una coyuntura histórica de dificultades económicas".

Las actuaciones se desarrollarán en 19 espacios de la ciudad: los teatros Arbolé, del Mercado, de las Esquinas y de la Estación, el Sótano Mágico y los Centros Cívicos Teodoro Sánchez Punter, Almozara y Delicias.

Además, albergarán música en vivo los locales de La Ley Seca, Sala López, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, Sala Roxy, Sala Z, Sala Creedence, El Zorro, La Bóveda del Albergue, La Campana de los Perdidos y el Poeta Eléctrico.

La jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, ha explicado que ya son 130 los promotores y distribuidores que se han apuntado a participar en este mercado.

Ha añadido que casi todas las compañías que participaron en la edición del pasado año lograron contratos en otros lugares de España.

Otro de los objetivos del evento es poner en valor las salas y teatros de la ciudad y que los promotores sepan que pueden traer a ellas sus producciones.

La cantidad que el Ayuntamiento destina a este mercado es de 55.000 euros, a la que hay que sumar lo que aporta cada una de las compañías, ha explicado Blasco.

El precio de las entradas para las funciones, ya a la venta anticipadamente por internet y en las taquillas de los teatros, oscila entre los 5 y los 13 euros.

Este año, además, se organizarán, los días 14 y 15 de noviembre de 10.00 a 12.30 horas, encuentros profesionales entre programadores y compañías con el objetivo de favorecer los intercambios culturales y comerciales.