Casi el 40% de los nuevos casos de VIH en Aragón acceden tarde al tratamiento debido al retraso a la hora de hacerse la prueba, lo que supone tener un diagnóstico tardío porque no se someten al test hasta tener algún síntoma.

Las oficinas de farmacia de Aragón y el colectivo Omsida en la comunidad se suman hoy al Día de la Prueba del VIH en España y animan a la población a someterse a la misma. Esta se realiza en la sede del colectivo en Zaragoza (calle Barrionuevo) de forma rápida, anónima, gratuita y confidencial. Es un sencillo análisis de saliva que en 20 minutos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH.

Durante el 2016, Omsida realizó 481 pruebas, lo que supuso casi un 40% más que el año anterior. De ellas, 20 resultaron positivas y el principal mecanismo de transmisión fueron las relaciones sexuales sin protección. «El incremento de número de pruebas demuestra que las campañas informativas funcionan», comentó Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Respecto al perfil, el 68% fueron hombres y la edad media se situó entre los 30 y los 39 años. «Hay que incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz», dijo Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.