Un total de 793 organizaciones se han adherido a las medidas de Responsabilidad Social de Aragón y, de ellas, 474 han obtenido el sello RSA, lo que implica que "casi 500 corporaciones habrán decidido ir más allá de lo que las exigencias legales obligan".

Así lo ha indicado el gerente de la Unidad de Empresas del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Jesús Arnau, con motivo de la celebración, hoy, de una jornada sobre la Responsabilidad Social en Aragón que se ha celebrado en la sede de CCOO con la participación, entre otros, del secretario general del sindicato, Manuel Pina, y del director gerentes del IAF, Ramón Tejedor.

La conciliación , junto a la igualdad de género, el fomento de las iniciativas culturales y el establecimiento de sinergias con entidades no lucrativas para llevar a cabo proyectos de voluntariado son los pilares del nuevo sello RSA+ que desde el próximo mes de diciembre tendrán entidades y empresas.

Además de los datos aportados por Andreu a fecha de hoy, se han realizado 30 jornadas de difusión, a las que han asistido 3.526 asistentes, y se han realizado 74 cursos de formación con 1.316 profesionales. En total, desde el IAF calculan que han llegado a 87.000 empleos directos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los aspectos clave en la gestión empresarial para ser reconocida dentro de la Responsabilidad Social son: contar con una sostenibilidad en el tiempo, mantener una vinculación con los clientes, ofrecer confianza y transparencia, contar con una implicación con su entorno, minimizar impactos ambientales e impulsar la retención de talento.

En esta jornada, el secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha recibido un sello por el impulso que desde el sindicato han dado a la Responsabilidad Social durante esta legislatura.

Pina ha afirmado que “las empresas tienen necesidades productivas y tienen que entender que sus empleados también tienen necesidades personales", por lo que conciliar las dos cosas permite que haya unas relaciones laborales "más normalizadas”.

Y ha añadido que existen empresas que hacen estudios sobre cómo favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar pero “hay otras en las que se hace caso omiso a las necesidades de sus empleados”, según fuentes de CCOO.

Uno de los inconvenientes que esgrimen algunas empresas a la hora de no facilitar la conciliación, es la dificultad de elaborar horarios pero el sindicato asegura que aquellas personas que consiguen conciliar su vida laboral y personal, mejoran notablemente su rendimiento.

De las organizaciones que tienen este sello RSA, 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 firmas públicas, según CCOO.