Un total de 794 mujeres están bajo protección policial por riesgo de violencia de género en la comunidad. Un dato, recogido en el último boletín estadístico del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que refleja un descenso en comparación con el año pasado que cerró con un millar de maltratadas bajo amparo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una seguridad tomada por los juzgados especializados en este tipo de agresiones, tras la realización de una valoración del riesgo por parte de las Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil. De hecho, no todas las mujeres precisan de dicha asistencia puesto que hay 1.743 casos activos en la comunidad, la mayoría de ellos en Zaragoza con 1.334 asuntos, seguida de los 282 de Huesca y los 127 de Teruel.

Por franjas de edad, la mayoría de mujeres maltratadas en Aragón tienen entre los 31 y los 45 años (804 en total). No obstante. hay 26 casos que afectan a menores de entre 14 a 17 años. Del total, mil de ellas había nacido en España y 671 proceden del extranjero.

11 EN RIESGO ALTO

De todas estas mujeres que han interpuesto una denuncia, 11 de ellas están clasificadas bajo riesgo alto y una de ellas está en situación extrema. Otras 169 en nivel medio.

Ello significa que sus casos tienen una especial vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el punto de que 35 emplean una pulsera antimaltrato. Con este sistema se evita que el agresor quebrante la orden de alejamiento interpuesta judicialmente. Cuando esto ocurre, salta una alarma que da aviso a la víctima y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a evitar un ataque machista.

No obstante, los brazaletes antimaltrato, gestionados por el sistema Cometa (un servicio externalizado en una UTE entre Telefónica y Securitas Direct), no es el único modelo de protección que pone la administración a disposición de las maltratadas. La Delegación del Gobierno en Aragón tiene activado el Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro) que, incluso su uso es más amplio. Un total de 231 mujeres lo emplean (56 en Huesca, 35 en Teruel y 140 en Zaragoza).

La explicación de esta circunstancia responde a que está mejor visto entre las usuarias de las zonas rurales. En municipios pequeños el sistema de las pulseras establece un radio de acción complicado de gestionar en relación a las órdenes de alejamiento, además de que son menos llamativos. Este sistema es una especie de botón como el de asistencia de personas mayores que da aviso a la Policía y a la Guardia Civil cuando es pulsado por la víctima de violencia de género.

Por otro lado están las mujeres y menores que están alojados en casas de acogida. En total hay 11 mujeres y 14 niños. La mayoría se encuentran en centros de la provincia de Zaragoza. Ocho de ellas son de origen extranjero, según los datos del IAM que también recoge que 153 hombres aragoneses están cumpliendo condena en la actualidad por violencia de género.

DENUNCIAS

Los juzgados aragoneses han tramitado más de 2.000 denuncias de mujeres por ser víctimas del maltrato machista. Algunas de ellas derivan de los teléfonos gratuitos de asistencia que no dejan rastro en la factura y son gratuitos. Son dos: el 900 504 405 que ha recibido ya más de 2.023 llamadas y el 016 con casi 1.000. Solo hay registro detallado de la línea 900 en la que se destaca que 713 comunicaciones fueron por maltrato físico y 56 por agresiones sexuales.

UNA FALLECIDA Y CUATRO TENTATIVAS

Este año una mujer fue asesinada a manos del hombre con el que mantenía una relación. Fue el caso de la zaragozana Rebeca, el pasado de mes de enero. Desde el año 2003, momento en el que comenzó a computar los casos de violencia de género, 28 han muerto a manos de sus parejas o exparejas sentimentales. En el 2018 fueron cuatro, dos vecinas de Zaragoza, una de Fraga y otra en Barbastro. Una cierta mejoría en lo que respecta a nivel de cifras, si bien hay que tener en cuenta que cuatro mujeres pudieron engrosar este 2019 la lista porque fueron heridas gravemente.