Casualidad o no que el acuerdo entre la empresa de FCC Parques y Jardines y los trabajadores llegara justo antes del mitin del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la huelga de los jardineros ha finalizado. Ayer la plantilla ratificó el contrato alcanzado con la dirección por el que aceptan la bajada salarial del 5%. Nada que ver con el 21% inicial y que provocó la huelga.

"Es un acuerdo muy bueno", aseguraron desde el comité de empresa tras la votación. El sí quiero al acuerdo fue votado por 158 empleados. Frente a los 18 noes y las dos papeletas en blanco.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, valoró de "muy razonable" y "sensato" el preacuerdo alcanzado y matizó que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha negociado nada a pesar de que la reunión definitiva se realizó en el despacho de la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Para Belloch no tenía sentido que el mediador de este conflicto fuera el consistorio, algo que sí hizo en la huelga de los conductores, porque, dijo, "al final quien paga el acuerdo es el ayuntamiento". Por eso, se limitó a intentar crear el diálogo entre las dos partes para que acercaran posturas.

Con la huelga ya finalizada y tras el mitin de Rubalcaba, Belloch opinó que "no era aceptable" la rebaja salarial del 21% impuesta por la empresa.

Precisamente fue el mitin lo que, según el popular Eloy Suárez y los propios trabajadores, influyó directamente en que se alcanzara in extremis un acuerdo y, así, evitar que la foto socialista estuviera acompañada de una de los jardineros abucheando a los dirigentes.

Suárez aseguró que "al ayuntamiento les ha importado un pimiento" que los jardineros perdieran un 21% de su sueldo. Es más, criticó que el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, estuviera en "un viaje exótico en China" que, además, ha sido "pagado con fondos municipales".