Apenas el 6,37% de los opositores para un puesto en Secundaria y FP que lograron superar el proceso no tenía experiencia previa en la docencia, es decir, cerca del 94% de los aprobados es funcionario interino. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Departamento de Educación, que mostró su «satisfacción» por el resultado final de un proceso envuelto en polémica por las quejas de algunos participantes y de sindicatos por supuestas irregularidades cometidas durante el proceso.

«Hay que recordar que este año, en cumplimiento de la normativa nacional, se produjo un incremento de la valoración de la experiencia. De esta manera, la fase de oposición ha contado un 60% y la de concurso, un 40%; frente a los dos tercios y un tercio en la anterior», indicaron a este respecto fuentes del departamento. «También ha habido un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes y se ha modificado el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente previa, ampliando el máximo de puntos de 5 a 7», recordaron estas mismas fuentes.

«El proceso ha acabado con éxito», aseveraron desde la Administración, que insistió en realizar una valoración «muy positiva» de un proceso en el que se sacaban a concurso un total de 763 plazas distribuidas en 23 especialidades: 643 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 120 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Algunas de ellas, como las de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas o Mantenimiento de Vehículos llevaban más de 10 años sin convocarse.

Tras la finalización de la corrección de todas las pruebas, han sido 39 las plazas que han quedado libres, lo que supone aproximadamente un 5% del total. «Es una cifra más baja que en procesos de otros años (especialmente en las especialidades de Formación Profesional) y muy inferior a los resultados en otras comunidades autónomas. En cualquier caso, esas plazas se cubrirán con lista de interinos y volverán a salir a concurso en la próxima convocatoria de oposiciones del mismo cuerpo (2020)», apuntaron desde la DGA.

CRÍTICAS

El Departamento de Educación subrayó, para responder a la críticas, que comenzó a preparar esta «macroconvocatoria» en enero del 2017, cuando se llegó al acuerdo con los sindicatos de la fecha y las especialidades que saldrían a concurso. «Desde entonces, se han mantenido diversas reuniones tanto en Madrid como en la propia comunidad para ir detallando todo el proceso».

Respecto a las quejas recibidas acerca de los criterios de los tribunales, Educación asegura haber desarrollado «un proceso de selección de tribunales con total transparencia» y recuerda que «publicó los criterios de evaluación a finales de mayo». Además, también se muestra «muy satisfecho» del nuevo programa informático Paddoc «en el que se han centralizado las pruebas y que ha permitido simplificar el proceso». «Asimismo, los miembros de los 83 tribunales encargados de estos exámenes han recibido formación en este programa para que no se produjera ningún problema. En total, han sido más de 960 las personas que han participado en el éxito de este proceso, entre inspectores, coordinadores, funcionarios y los profesores que han constituido los tribunales», subrayaron.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, se reunió la semana pasada con los coordinadores de este proceso y ayer lo hizo con los sindicatos representados en la mesa sectorial para transmitirles toda la información de la presente convocatoria.

Guajardo recordó que se anunció «antes que nunca» para que los opositores tuvieran el tiempo suficiente para su preparación. De hecho, Aragón fue la primera comunidad en alcanzar un acuerdo por unanimidad con los cinco sindicatos sobre esta convocatoria de empleo público. También fue la única en la que se marcó un calendario pactado para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», indicaron desde Educación.

«Se espera que en el 2018 se publique otra gran oferta de empleo público de Educación para llegar a más de 3.000 plazas en esta legislatura y, a la vez, se están planificando las convocatorias de 2019 (maestros) y 2020 (Secundaria y FP)», añadieron.