Si en su pasada edición la Cincomarzada, que cumplía 40 años en Zaragoza, sirvió de escaparate para los diferentes partidos políticos, que por aquel entonces se encontraban en plena precampaña, este año el foco estará puesto en otro aspecto: el Gobierno de PP y Cs que encabeza Jorge Azcón.

Este será el primer cinco de marzo con el conservador como primer edil, y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), principal organizadora de la fiesta junto con el ayuntamiento, encabezó el pasado enero las protestas contra los presupuestos que los conservadores sacaron adelante con el apoyo de la ultraderecha de Vox. «Afrontaremos las críticas con mucha naturalidad. Nuestra labor no es solo la de escuchar a las entidades sociales en la Cincomarzada, sino hacerlo también durante el resto del año», aseguraba este lunes Javier Rodrigo, concejal de Participación, en la presentación de los actos de este jueves. El edil anunció que sería precisamente él, junto con la vicealcaldesa, Sara Fernández (ambos de Ciudadanos), los que acudirán al parque del Tío Jorge el jueves para recoger las reivindicaciones de los barrios en representación del consistorio. Este año participarán en la Cincomarzada un total de 26 peñas, seis asociaciones vecinales y 65 colectivos, entre las que destacan las que tienen un marcado perfil ideológico de izquierdas. De ahí el trago que tendrán que superar los concejales del Gobierno de Zaragoza.

Sostenibilidad

El lema de esta edición de la Cincomarzada será Es hora de intervenir en los barrios. Todo comenzará con la tradicional marcha reivindicativa que partirá, a las 11.30 horas, desde la plaza del Pilar hasta el Tío Jorge. Allí, los representantes de los barrios de la ciudad harán que se escuchen sus demandas para, una hora después, ya en el parque, se proceda a la lectura del manifiesto.

Para evitar la generación en exceso de residuos plásticos, este año la organización de la Cincomarzada repartirá 5.000 vasos de cartón, 3.000 platos y otros 3.000 cubiertos de material orgánico. La cuantía económica destinada a esta fiesta asciende a un total de 21.000 euros, que pone el ayuntamiento a través de un convenio con la FABZ. Además, el servicio de limpieza que se encarga de este parque (Umbela) facilitará 40 contenedores de 1.000 litros para evitar que los restos de la fiesta acaben en el suelo. Está previsto que todos los actos acaben a las 19.00 horas para que la organización tenga tiempo de recoger y se respete el descanso de los vecinos.

En total, el ayuntamiento ha destinado a la celebración de este día 21.000 euros, que aporta a través de un convenio firmado con la FABZ. El pasado año, un total de 130.000 personas asistieron al parque del Tío Jorge durante la Cincomarzada. Este año, si el mal tiempo no lo impide (la previsión no es muy halagüeña), se espera, por lo menos, alcanzar esa misma cifra..